QUE HACER EN CHICAGO

¿Cuándo se teñirá de verde el río Chicago para el Día de San Patricio?

Es una de las tradiciones más reconocibles e icónicas de Chicago y, como marzo se acerca rápidamente, muchos probablemente se preguntarán cuándo podrán esperar las festividades

Chicago River

Chicago pronto se convertirá en un mar, o mejor dicho, en un río verde mientras la ciudad se prepara para su teñido anual del río Chicago para el Día de San Patricio.

Es una de las tradiciones más reconocibles e icónicas de Chicago y, como marzo se acerca rápidamente, muchos probablemente se preguntarán cuándo podrán esperar las festividades.

La tradición, mantenida durante décadas, coincidirá con el desfile anual del Día de San Patricio en la ciudad.

Según los funcionarios, el teñido del río este año tendrá lugar a las 10 a.m. del 16 de marzo, justo un día antes del feriado del Día de San Patricio.

El Sindicato de Plomeros de Chicago, Chicago Journeymen Plumbers Local 130, ha estado tiñendo de verde el río Chicago en honor a las celebraciones del Día de San Patricio en la ciudad durante décadas, y este año marcará el número 69.

Los funcionarios recuerdan al público que el nivel inferior del paseo fluvial estará cerrado en esa fecha, y no habrá acceso disponible a través de las escaleras públicas en el área. En cambio, se pide a los fiesteros que vean las festividades en Upper Wacker Drive, con las mejores vistas disponibles entre Columbus y Fairbanks.

El Desfile del Día de San Patricio comenzará aproximadamente a las 12:15 p.m. el 16 de marzo, con información de ruta por venir. Normalmente, la ruta pasa por Columbus Drive desde Balbo a Monroe Street, permitiendo el acceso a numerosas atracciones del centro antes y después del desfile.

¿Cómo se tiñe de verde el río Chicago?

Para aquellos que nunca han visto el proceso en persona, cada año el sindicato de Plomeros de Chicago se embarca en botes que navegan a lo largo del río Chicago, con una mezcla bastante curiosa que rocía tinte fuera de tuberías de plomería y bombas de caños.

Pero la misteriosa mezcla no sale verde.

"Si estuvieras viendo esto por primera vez, pensarías que es un error o una broma de mal gusto", dijo el sindicato. "Ves que el tinte es naranja, y su color inicial en la superficie del río es naranja, y te imaginas qué 'paganos harían algo como esto'".

Sin embargo, una vez que el tinte se fija, el color "en un golpe de suerte" cambia y "el color verdadero aparece mágicamente", dijo el sindicato.

Según el Local 130, otras ciudades han intentado hazañas similares, pero nunca han tenido éxito.

"Creemos que ahí es donde entra en juego el Leprechaun", dice el Local 130.

"Como dijo el difunto Stephen Bailey, el camino de Chicago a Irlanda está marcado en verde", dice el post. "Desde el río Chicago hasta el río Illinois, luego hasta el Mississippi, subiendo por la Corriente del Golfo y cruzando el Atlántico, se puede ver el hermoso verde entrar en el Mar de Irlanda, marcando claramente el camino de Chicago a Irlanda".

¿Qué hay en el tinte?

La receta real nunca se ha revelado del todo y el sindicato de fontaneros no revelará sus secretos.

El sindicato de plomeros, Choose Chicago, dice, "todavía hoy ostenta los honores de teñir el río". Pero no podrás encontrar su receta por ningún lado.

Sin embargo, hay una cosa que la ciudad dice sobre el tinte.

"Su fórmula de tinte respetuosa con el medio ambiente sigue siendo un secreto muy bien guardado", dice Choose Chicago.

¿Por qué el río Chicago se tiñe de verde y cuándo empezó?

La historia cuenta que, en 1961, un hombre llamado Stephen Bailey, el gerente comercial del sindicato de plomeros, fue abordado por "uno de sus plomeros que vestía un mono blanco", dice una publicación del Local 130. Fue entonces, dice el unión, que Bailey notó que el mono había sido manchado o teñido con "un tono perfecto de verde" o "un verde irlandés para describirlo mejor".

Mientras se preguntaban cómo el mono podría haber adquirido ese tinte, continúa la historia, Bailey y sus plomeros descubrieron que era del tinte utilizado para detectar fugas en el río.

"Fue entonces cuando el señor Bailey gritó", declara el sindicato, "Llame al alcalde… ¡teñiremos el río Chicago de verde!"

Y ahí lo tienes.

Contáctanos