coronavirus en chicago

¿Cuándo podrán relajarse las restricciones por COVID-19 en Chicago?

Hasta el martes, la ciudad registró un promedio móvil de 307 nuevos casos de coronavirus por día, una métrica que ha estado aumentando constantemente desde junio.

Telemundo

La comisionada del Departamento de Salud de Chicago, Dra. Allison Arwady, informó este martes que la ciudad no considerará relajar ninguna de sus restricciones contra el coronavirus hasta que el número promedio diario de casos nuevos descienda.

La Dra. Allison Arwady, en una conferencia de prensa, señaló que esta métrica es la que ella ha mencionado repetidamente durante la pandemia como la cifra guía en gran medida a los funcionarios en la toma de decisiones.

Hasta el martes, la ciudad registraba un promedio de 307 casos nuevos diarios, señaló Arwady. Ese número es más bajo que los aproximadamente 1,000 casos nuevos que la ciudad estaba viendo cada día en promedio en el pico de la pandemia a principios de mayo, sin embargo, aún no tan bajo como los funcionarios quieren que sea, señaló.

"Eso ha sido bastante consistente durante las últimas dos semanas", dijo Arwady. "Hemos visto que eso se aplanó, pero todavía no hemos visto el declive que nos gustaría ver".

Arwady señaló el mes pasado que ese número "es el mejor reflejo de la carga de nuestra enfermedad" y que el promedio diario actual coloca a Chicago en un "estado de alta incidencia".

Los funcionarios de salud esperan que ese número caiga por debajo de 200 para salir del "estado de alta incidencia" antes de considerar aflojar las restricciones establecidas para frenar la propagación del virus, señaló.

La ciudad cayó por debajo de casos 200 en junio, dijo Arwady, pero se superó esa cifra nuevamente en julio, lo que llevó a las autoridades de Chicago a cerrar el servicio en interiores en bares y otros establecimientos que sirven alcohol sin una licencia de comida y a reducir el tamaño de las fiestas permitidas en los restaurantes de 10 a seis personas, entre otros cambios.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de levantar esas restricciones, específicamente el tamaño de las fiestas en los restaurantes, Arwady señaló que esto no lo considerarán hasta que la ciudad vuelva a tener un promedio de 200 nuevos casos por día.

"Incluso cuando teníamos 200 casos por día en promedio, todavía hay, dada la cantidad de casos activos que significa que tenemos en Chicago, cerca de un 15% de probabilidad de que en un grupo de 50 personas, haya alguien con COVID activo sin saberlo".

Arwady agregó que mientras Chicago continúe viendo entre 200 y 400 nuevos casos por día en promedio, la ciudad permanecerá en un "patrón de espera".

Arwady ha dicho anteriormente que si la ciudad alcanza un promedio de 400 casos nuevos por día, la ciudad puede instituir más restricciones o incluso revertir una fase en su reapertura.

Según el CDPH, 400 casos por día es el equivalente al número que usa el estado para determinar si los estados deben agregarse a la orden de viaje de la ciudad, requiriendo una cuarentena de 14 días.

Contáctanos