Rod Blagojevich

¿Cuál es la diferencia entre perdón y conmutación de sentencia?

El presidente Donald Trump conmutó la sentencia del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, pero ¿qué significa?

Telemundo

Después de años de decir que estaba considerando la decisión, el presidente Donald Trump oficialmente conmutó la sentencia del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich.

Luego de que saliera a la luz la noticia de que el Presidente Donald Trump conmutó este martes la sentencia al exgobernador de Illinois, Rod Blagojevich, las reacciones de los políticos de Chicago e Illinois no se hicieron esperar.

La decisión significa que el exgobernador podrá salir de la prisión federal. Blagojevich había sido originalmente sentenciado a 14 años de cárcel y debía haber puesto en libertad en 2024. La conmutación elimina el resto de la sentencia.

Trump también tuvo la opción de perdonar a Blagojevich, pero en su lugar optó por conmutar su sentencia.

¿Cuál es la diferencia entre conmutación y un perdón?

Según el Departamento de Justicia, una conmutación reduce la sentencia, de manera total o parcial, pero no cambia el hecho de que Blagojevich fue declarado culpable, tampoco implica inocencia.

Una conmutación puede también eliminar castigos financieros asociados con una condena federal, pero eso es también a discreción del presidente.

Ex miembro de la junta de revisiones de prisioneros en Illinois, Jorge Montes, conversa con Telemundo Chicago tras la conmutación de la sentencia de Rod Blagojevich.

Un perdón es “una expresión de indulgencia del presidente”, según el Departamento de Justicia. Los perdones son otorgados generalmente para reconocer que la persona ha aceptado responsabilidad y ha establecido buena conducta durante un periodo de tiempo significativo.

Un perdón no significa inocencia, pero elimina castigos civiles asociados con condenas, incluyendo volver a otorgar el derecho al voto y a servir en un jurado, entre otras libertades y privilegios.

Contáctanos