Variante Ómicron

¿Cuál es el período de incubación de la variante Ómicron y cuánto tiempo se es contagioso?

Los CDC señalan que la transmisión de COVID-19 a menudo ocurre uno o dos días antes del inicio de los síntomas y durante los dos o tres días posteriores.

Omicron contagios
SHUTTERSTOCK

Si das positivo a coronavirus o estuviste expuesto a alguien contagiado durante la ola de Ómicron, ¿cuál es el período de incubación y cuánto tiempo podrías ser contagioso?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una nueva guía el mes pasado, cambiando el tiempo de aislamiento y cuarentena, ya que algunos expertos afirman que el período en que las personas son más contagiosas ocurre más temprano.

"Toma menos tiempo para que alguien, que estuvo expuesto a COVID-19, desarrolle la enfermedad. Toma menos tiempo desarrollar síntomas. Toma menos tiempo para que alguien resulte contagioso y, para muchas personas, toma menos tiempo recuperarse. Eso se debe a que muchas más personas están vacunadas", dijo anteriormente la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

El Departamento de Salud Pública de Illinois señaló que los cambios de los CDC ocurren cuando "la variante Ómicron continúa propagándose en el país y reflejan lo que los científicos saben en la actualidad sobre cuándo y por cuánto tiempo una persona es contagiosa".

Los CDC señalan que sus pautas se actualizaron para reflejar la creciente evidencia que sugiere que la transmisión de COVID-19 a menudo ocurre uno o dos días antes del inicio de los síntomas y durante los dos o tres días posteriores.

"Los CDC mostraron que después de siete días prácticamente no hay riesgo de transmisión ", dijo Arwady. "Y en esa ventana de cinco a siete días, el riesgo disminuye dependiendo de si la persona tiene condiciones subyacentes. En la población en general, el riesgo es realmente bajo cuando se utiliza una mascarilla”.

Este jueves reabrió sus puertas el segundo de tres centros masivos de vacunación en el condado Cook.

Para aquellos sin síntomas, la guía de los CDC establece que se consideran contagiosos al menos dos días antes de su prueba positiva.

Los CDC señalan que cualquier persona que haya estado expuesta a COVID-19 debe hacerse la prueba cinco días después de su exposición, o tan pronto como se presenten síntomas.

"Si se presentan síntomas, las personas deben someterse  a cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles a COVID-19", establece la guía.

La directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, indicó que los tiempos de incubación podrían estar cambiando debido a Ómicron, pero aquellos que se hacen la prueba temprano deben hacerse otras incluso si obtienen resultados negativos […] Y por supuesto, los síntomas que no puedes ignorar: picazón en la garganta, dolores de cabeza… cualquier cosa nueva puede ser un síntoma de esta nueva enfermedad".

De acuerdo con una guía anterior de los CDC, los síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de que alguien se haya expuesto al virus.

Cualquier persona que presente síntomas debe hacerse la prueba de COVID-19.

Escuelas Públicas de Chicago planea acortar el período de cuarentena para aquellos alumnos que hayan sido expuestos al virus para alinearse con las directrices de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Según la guía, aquellos que han estado a menos de seis pies de alguien con COVID-19 por un total acumulativo de al menos 15 minutos durante un período de 24 horas deben someterse a cuarentena durante cinco días si no están vacunados, o si les faltan más de seis meses para su segunda dosis de la vacuna.

Una vez que finaliza ese período, deben usar mascarilla durante cinco días adicionales.

Aquellos que están completamente vacunados y que cuentan con la dosis de refuerzo no necesitan someterse a cuarentena si entran en contacto con alguien con COVID-19, pero deben usar una mascarilla durante al menos 10 días después de la exposición. Lo mismo ocurre con aquellos que están completamente vacunados y aún no son elegibles para su vacuna de refuerzo.

Las personas que dan positivo a COVID-19 deben quedarse en casa durante cinco días.

Al final del período, si no tienes síntomas, puedes regresar a tus actividades normales, pero debes usar una mascarilla en todas partes, incluso en casa con otras personas, durante al menos cinco días más.

Si aún tienes síntomas después de aislarte durante cinco días, quédate en casa hasta que te sientas mejor y luego comienza los cinco días de uso de mascarilla en todo momento.

El Departamento de Salud de Illinois señaló que adoptará las pautas revisadas de los CDC sobre aislamiento y cuarentena para COVID-19.

Contáctanos