Inmigración

Crece preocupación por salud de migrantes buscando asilo en Chicago

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la ciudad de Chicago, se ha recibido a más de 13,500 migrantes desde el 31 de agosto de 2022, que fue cuando llegó el primer grupo.

Telemundo

CHICAGO – Está a punto de cumplirse un año de la llegada de los primeros autobuses con migrantes buscando asilo que fueron enviados desde Texas.

Y este miércoles, activistas y autoridades de salud de Chicago expresaron su preocupación con la salud de migrantes, especialmente de aquellos que están quedándose en estaciones de policía.

El presidente de la Fraternidad de Policías, John Catanzara, ha documentado lo que él llama campamentos con migrantes que han generado condiciones que no son óptimas para los policías de Chicago.

Por su parte, el activista Andrew Holmes, se unió a las voces que piden que se les ponga atención a las estaciones de policía con migrantes durmiendo y viviendo en ellas.

“Los migrantes que están aquí, ¿cuándo fue la última vez que han tenido un examen físico? ¿Han sido vacunados? Y los tienes ahora en las escuelas,” cuestionó Holmes.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la ciudad de Chicago, se ha recibido a más de 13,500 migrantes desde el 31 de agosto de 2022, que fue cuando llegó el primer grupo.

La Dra. Geraldine Luna, del Departamento de Salud Pública de Chicago, indicó que el cuidado para los migrantes es distinto en los refugios establecidos que en las estaciones de policía. 

“En el refugio se les conecta con una casa médica y en las estaciones de policía, ese paso no está ocurriendo, se pensó que sería algo temporal, pero se ha convertido en algo permanente,” dijo la Dra. Luna.  

Tan reciente como este martes, dos menores y un adulto que se están quedando en la estación de policía del distrito 4 posiblemente contrajeron una bacteria y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, según indicaron otros migrantes albergándose allí. Sin embargo, debido a la ley HIPPAA, no se da a conocer detalles sobre los pacientes.

“Muchos de nuestros migrantes se sienten asustados de perder su lugar y aún cuando tienen niños enfermos, no quieren salir a decir que están enfermos, pues una vez que los saquen de ese lugar o refugio temen que pierden su lugar,” indicó la Dra. Luna.  

El concejal de Englewood, Raymond López, le dijo a nuestra cadena hermana NBC que el costo para brindar refugio a los migrantes superara los $220 millones.  

Por su parte, la doctora Luna, indica que hay un monitoreo mínimo sobre quién viene vacunado o no y quién viene con algún problema de salud.

“Lamentablemente, al menos que se le haga una entrevista formal, o examen comprensivo, no hay manera,” expresó la Dra. Luna. 

Contáctanos