Alcaldesa Lori Lightfoot

CPS advirtió a una asistente de Lightfoot sobre los correos electrónicos que buscaban estudiantes voluntarios antes de que la campaña defendiera el esfuerzo de reclutamiento

La alcaldesa Lori Lightfoot, quien desde entonces se disculpó y admitió que la táctica fue “claramente un error”, ha enfrentado fuertes críticas por el paso en falso.

Uno alto funcionario de las Escuelas Públicas de Chicago había notificado a la campaña de reelección de la alcaldesa Lori Lightfoot que no estaba permitido solicitar estudiantes voluntarios a través de sus maestros horas antes de que la campaña defendiera públicamente su esfuerzo de reclutamiento como una "práctica común", según muestran registros de correo electrónico a los que tuvo acceso el Chicago Sun-Times.

Lightfoot, quien desde entonces se disculpó y admitió que la táctica fue “claramente un error”, ha enfrentado fuertes críticas por el paso en falso y está bajo el escrutinio de los inspectores generales tanto del distrito escolar como de la ciudad. La Junta de Ética de Chicago solicitó esta semana investigaciones completas por parte de los organismos de control antes de emitir un fallo sobre si la campaña de Lightfoot violó las reglas de ética locales.

Según el Chicago Sun-Times, los correos electrónicos en el centro de las consultas fueron enviados a  principios de este mes por la subdirectora de campaña Megan Crane al correo de trabajo de maestros de CPS en busca de estudiantes voluntarios a cambio de crédito de clase.

El Sindicato de Maestros de Chicago y la Unión Americana de Libertades Civiles de Chicago están entre los que acusaron a la alcaldesa de traspasar los límites éticos al pedir a los empleados de la ciudad que reunieran voluntarios para apoyar sus objetivos políticos.

La campaña de Lightfoot emitió declaraciones en horas posteriores a que el Canal 11 de WTTW informara por primera vez sobre el esfuerzo de reclutamiento el 11 de enero. La respuesta inicial defendía la solicitud, llamando al trabajo voluntario una "práctica común" que las campañas en todos los niveles han usado "por décadas” para brindar a “innumerables estudiantes de preparatoria y universitarios la oportunidad de aprender más sobre el proceso electoral”.

Poco después de que aumentara la reacción en contra, la campaña indicó que dejaría de contactar a los maestros.

Sin embargo, los registros de correo electrónico obtenidos por el Chicago Sun-Times a través de una solicitud de récords públicos muestran que CPS ya había informado a la campaña en la tarde del 11 de enero, antes de la primera declaración de la campaña, que el reclutamiento de estudiantes para trabajo político no estaba permitido en el campus o por los maestros o el personal de la escuela.

“Solo para reiterar nuestra conversación telefónica, no se puede realizar el reclutamiento de becarios o [voluntarios] en el campus o por parte del personal/maestros. Tampoco podemos proporcionar ningún crédito en el aula”, escribió Chuck Swirsky, asesor principal del director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez, en un correo electrónico a Crane, abordando un correo electrónico que le había enviado a un maestro de CPS que llamó la atención de los funcionarios del distrito.

Swirsky agregó que cualquier pregunta adicional podría dirigirse a él o a Jennifer Chan, la asesora de ética del distrito.

La política de ética de CPS prohíbe que los empleados del distrito envíen materiales de campañas políticas. También prohíbe que el personal de una escuela use sus puestos para participar en actividades políticas o hacer trabajo político en el horario escolar.

Hay nuevos datos sobre la controversia que involucra el envío de correos electrónicos para reclutar a estudiantes de CPS a la campaña de Lightfoot a cambio de créditos.

Al día siguiente, Lightfoot realizó una conferencia de prensa en la que ofreció una rara disculpa. Señaló que no sabía nada sobre el esfuerzo de solicitación hasta que salió a la luz, y culpó a Crane, aunque dijo que la vergüenza pública era suficiente castigo y que nadie sería despedido.

La campaña de Lightfoot no comentó directamente sobre el correo electrónico de Swirsky.

“Como dijo la alcaldesa, una vez que se enteró del reclutamiento por correo electrónico el 11 de enero, ordenó a su personal que cesara los esfuerzos. Nuestra campaña emitió un comunicado para aclarar que habíamos tomado su directiva y detuvimos el esfuerzo”, señala un comunicado.

El correo electrónico de Swirsky no era la primera vez que se notificaba a la campaña de Lightfoot que probablemente violaba el código de ética de una agencia de la ciudad. Crane había enviado mensajes de reclutamiento similares el año pasado a maestros de los Colegios Comunitarios de Chicago y los administradores le informaron que esos correos electrónicos fueron eliminados de las cuentas de los colegios de acuerdo con su política de ética.

Aun así, Lightfoot no ha explicado desde entonces por qué su campaña inicialmente defendió el reclutamiento por correo electrónico, o por qué continuó con la práctica con los maestros de CPS después de que los administradores de los colegios comunitarios la rechazaron.

“No soy solo una candidata. Soy la alcaldesa y responsable de las escuelas. Y este es el tipo de esfuerzo que nunca debería haber ocurrido, ya sea a través de fuentes disponibles públicamente o no”, dijo Lightfoot a los periodistas a principios de este mes.

Contáctanos