Chicago

Protesta en Chicago: manifestantes evitan la autopista Dan Ryan y van hacia el centro

Activistas de Black Lives Matter y otras organizaciones protestan el sábado por las muertes de afroamericanos en manos de policías.

Telemundo

CHICAGO- Activistas del movimiento Black Lives Matter marchan en Chicago este sábado, en forma de protesta por las muertes de jóvenes y hombres afroamericanos en manos de la policía.

Pese a anuncios previos, los manifestantes parecen querer evitar bloquear la autopista Dan Ryan.

La Oficina para el Manejo de Emergencias y Comunicaciones de Chicago indicó que la ruta de la marcha terminaría en el Grant Park y se desplazará:

  • En dirección oeste por la 47th St. hasta la rampa de la autopista Dan Ryan.
  • Seguirá en dirección norte hasta la rampa de la salida de 43rd St. y caminarán hacia el este hasta la 31st St.
  • La ruta sigue en dirección oeste sobre 31st St. hasta la Michigan Ave.
  • Caminarán sobre la Michigan Ave. en dirección norte hasta el Grant Park.

“Estamos planeando paralizar el Dan Ryan, hemos llegado a la conclusión de que se necesita hacer más sobre las consecuencias para las agencias del orden, por los asesinatos en el país y también en Chicago”, había dicho el rabino y activista Michael Ben Yosef, fundador de la coalición de activistas de Chicago por la justicia.

Mas de 2 mil personas mostraron interés en asistir a la marcha convocada en redes sociales. La policía estatal de Illinois está al tanto de los planes y en un comunicado expresaron:

“Hemos estado en contacto con los organizadores para establecer una ruta segura del recorrido. La Policía Estatal de Illinois protegerá los derechos de quienes busquen protestar pacíficamente al mismo tiempo que mantenemos la seguridad del público señaló la sargento Delila García, portavoz del departamento policial.  

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

West Dundee adquiere el centro comercial Spring Hill

Estudiantes protestan para exigir cese al fuego en Gaza

Pero no ha faltado el rechazo. John Catanzara, presidente de la Orden Fraternal de Policía llevó una carta al fiscal de distrito federal John Lausch el jueves, en donde pide su intervención para procesar a quienes señala como responsables de los disturbios. Catanzara califica el bloqueo de la autopista como “un acto terrorista”.

“Quiero que vengan los federales y encierren a cualquiera que pise la autopista con cargos de delito grave, cuando marchas en la autopista bloqueas el tráfico, ese es un delito federal”, afirmó Catanzara.

“Nosotros no defendemos los saqueos, ni la violencia, solo creemos en actuar sin el uso de violencia y he sido muy enfático en eso” le respondió Ben Yosef.

Sobre los retos de la violencia y las reformas necesarias, también se pronunció la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot al participar en una llamada con la Conferencia Nacional de Alcaldes donde se enlistaron recomendaciones del organismo a la policía.

“El uso de la fuerza letal debe ser un último recurso, eso incluye el uso de llaves asfixiantes. Si es necesario usar fuerza debe ser mínima, y por supuesto la aplicación de estas medidas sin prejuicios es esencial” puntualizó Lightfoot.

Contáctanos