Congresista Jesús “Chuy” García anuncia que quiere ser el próximo alcalde de Chicago

De ser elegido, García, de 66 años, originario de México y que llegó a Chicago cuando tenía 9 años, se convertiría en el primer alcalde latino de la tercera ciudad más grande del país.

Telemundo

CHICAGO- Días después de ganar fácilmente la reelección al Congreso, el legislador federal Jesús “Chuy” García anunció el jueves que se unirá a una contienda de antemano llena de candidatos que esperan derrocar a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien se postula para un segundo mandato.

García, que durante años ha manifestado su deseo de gobernar Chicago y que en 2015 se postuló sin éxito contra el alcalde Rahm Emanuel en la primera segunda vuelta electoral de la ciudad, se convierte instantáneamente en uno de los principales contendientes gracias a su popularidad como congresista y a un historial que incluye un periodo como concejal municipal y como miembro de la Junta de Comisionados del Condado Cook.

De ser elegido, García, de 66 años, oriundo de México y que llegó a Chicago cuando tenía nueve años, se convertiría en el primer alcalde latino de la tercera ciudad más grande del país.

García fue elegido por primera vez al Congreso en 2018 para representar el 4to Distrito Congresual de Illinois, que cubre los lados suroeste y noroeste de Chicago, otros vecindarios de la ciudad e incluye partes de varios suburbios del oeste en el condado Cook. Se enfrenta a una alcaldesa a la que ayudó a ser elegida cuando la respaldó en una segunda vuelta contra el presidente de la junta del condado, Toni Preckwinkle.

En el video en que anuncia su candidatura, García abordó un tema similar a los candidatos ya declarados que describieron a Lightfoot como una figura divisiva que ha alienado a algunos miembros del concejo municipal y a otras figuras políticas desde que fue elegida en 2019.

La fecha del anuncio de García coincide con el 40 aniversario del día en que el exalcalde de Chicago, Harold Washington, lanzó su histórica candidatura para convertirse en el primer alcalde negro de la ciudad.

Si bien el martes, el enfoque de García estaba en su carrera por el Congreso, varias señales apuntaban que podría aspirar a la alcaldía, incluyendo hojas de peticiones de nominación en las mesas de su fiesta de victoria en un restaurante en La Villita.

García también pasó parte del día de las elecciones saludando a personas en una estación de la CTA en el centro de la ciudad junto al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, quien también ganó su reelección el martes.

Entre tanto, Pritzker quien reside en Chicago no ha dicho nada sobre si brindaría apoyo financiero o respaldaría a García para alcalde.

La semana pasada, una encuesta interna mostraba a García por delante de Lightfoot en una segunda vuelta electoral proyectada entre los dos candidatos. García lideró la encuesta con el 43% de los votos, mientras que Lightfoot obtuvo el 34%. Aproximadamente el 23% de los votantes estaban indecisos.

Actualmente, hay varios candidatos que buscan retar a la alcaldesa Lightfoot en las elecciones de febrero 2023, incluyendo el concejal Raymond López, el Dr. Willie Wilson, el concejal Roderick Sawyer, el activista Ja’Mal Green, el comisionado del distrito 1 del condado Cook, Brandon Johnson y el exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas.

El exgobernador de Illinois Pat Quinn y los concejales Brian Hopkins y Tom Tunney estarían considerando postularse para la elección del 28 de febrero.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos en esa elección, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votos en la primavera.

García fue electo por primera vez al Congreso en 2018, reemplazando al exrepresentante Luis Gutiérrez en el Distrito 4.

Desde entonces se ha mantenido cómodamente en su escaño en sucesivas elecciones, derrotando a Jesús Solorio en los comicios de 2020 con más del 84% de los votos.

Jesús “Chuy” García nació en México y llegó a los Estados Unidos como residente permanente en 1965, cuando su familia se estableció en Pilsen y más tarde en el vecindario de La Villlita en Chicago, donde todavía reside.

Asistió a la Universidad de Illinois en Chicago, donde obtuvo su licenciatura y maestría. Fue elegido miembro del Comité de Demócratas en 1984 y en el Consejo de la Ciudad de Chicago en 1986 con el fuerte apoyo del entonces alcalde Washington.

Luego fue elegido el primer senador del estado de Illinois con ascendencia mexicana en 1992, donde se desempeñó durante seis años. Fundó Little Village Community Development Corporation, que se hizo conocido como Enlace.

García corrió contra el alcalde titular, Rahm Emanuel, en 2015 y forzó la primera segunda vuelta en la carrera de un alcalde de Chicago. Fue un gran defensor y portavoz de Chicago para Bernie Sanders en las primarias presidenciales de Illinois en 2016.

Contáctanos