Concejales expresan preocupación ante incremento de perros sueltos en vecindarios de Chicago

"Llegan a nuestra oficina diciendo que van a salir y dispararle a alguien si vuelven a ver a su perro suelto”, dice el concejal del Distrito 32, Scott Waguespack.

Dueños de perros de Chicago, lo están dejando sueltos y desatendidos en parques y otras propiedades públicas desencadenado peleas e incidentes violentos en vecindarios a lo largo y ancho de la ciudad, dijeron varios concejales al director de la agencia de Control de Animales.

El miércoles en una audiencia en el concilio sobre asuntos presupuestarios, concejales de varios distritos entre ellos, Scott Waguespack (32) aprovecharon la oportunidad para ventilar sus preocupaciones antes repetidas quejas sobre el problema de perros sin correa.

“Lo que estamos viendo es un aumento en actos violentos entre dueños de perros y residentes hasta el punto en que tenemos personas amenazándose entre sí con armas. Llegan a nuestra oficina diciendo que van a salir y dispararle a alguien si vuelven a ver a su perro suelto”, dijo Waguespack.

“Hemos visto un aumento en personas mayores heridas, niños mordidos por perros, todo se ha intensificado desde la pandemia, incluso en las reuniones comunitarias con la policía, residentes gritándose entre sí: ‘Mi perro debería estar sin correa. No molesta a nadie’, y la policía también tiene que lidiar con estas peleas”.

Waguespack dijo que tiene evidencia suficiente para demostrar que la situación se ha salido de control y pide un esfuerzo coordinado para abordar el problema.

Mientras tanto, Mamadou Diakhate, director de la agencia de Control de Animales dijo que mantiene una “línea de comunicación” directa con el Distrito de Parques de Chicago y menudo, ha tenido que enviar a oficiales a los parques para responder a quejas sobre perros sueltos.

“El simple hecho de tener un camión de Control de Animales allí con un de nuestros oficial es un factor disuasorio la mayor parte del tiempo. … Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que nos vean”, dijo Diakhate.

A lo que Waguespack, respondió que lo que hace falta es un "esfuerzo serio y concertado" para educar a los dueños de perros sobre el problema de inseguridad de pasearlos sin correa.

“Es necesario implementar una campaña publicitaria para que el mensaje llegué a más personas y que la responsabilidad no solo recaiga en la agencia de Control de Animales”, señaló Waguespack que también sugirió letreros con mensajes específicos que lean: “Amarra a tu perro” o “Controla a tu perro”.

Durante la audiencia el tesorero del Cómite de Presupuesto y Finanzas, Pat Dowell, agradeció a Waguespack por plantear el problema.

“Muchos de nosotros tenemos esa preocupación con los perros sin correa en los parques, especialmente en los parques que no siempre están supervisados ​​por el personal de la ciudad. Esperamos que haya un seguimiento e incluso clínicas informativas sobre cómo mantener a sus perros con correa y lo que dice la ordenanza municipal”, dijo Dowell a Diakhate.

Félix Cardona Jr., concejal por el Distrito 31, también expresó su preocupación.

“Tenemos perros sueltos en el parque. Pero también tenemos perros que pasean por el vecindario sin correa. Y luego, a veces, terminan atacando a otro perro”, dijo Cardona. La situación de los perros sueltos no fue la única queja que se emitió en la audiencia del miércoles.

El concejal Ray López (15), cerró la audiencia con una historia personas y desgarradora sobre lo que vivió hace dos semanas con uno de sus perros.

Uno de sus siete perros se “enfermó de muerte” durante el fin de semana. Afortunadamente, López tenía los medios para encontrar atención veterinaria de emergencia para su perro enfermo. No todo el mundo puede permitírselo.

Es por eso que López le pidió a Diakhate que explorara la creación de una clínica de emergencia para brindarles a los habitantes de Chicago que tienen placas válidas para mascotas un lugar a donde llevar a sus perros o gatos se enferman gravemente los fines de semana cuando no hay otra atención asequible disponible.

“No puedo imaginar cómo sería para un habitante de Chicago ver morir a su perro o gato en la sala o el comedor, sabiendo que no tienen dónde ir”, dijo López.

**Con información del Chicago Sun-Times**

Contáctanos