solsticio de invierno

Con la llegada del solsticio de invierno, llegan los días más oscuros del año

La noche más larga del año está en el horizonte

Getty Images

Todos sabíamos que vendría.

Aunque el invierno meteorológico comenzó a principios de diciembre, el invierno astronómico en el hemisferio norte, o solsticio de invierno, comienza el jueves.

Según la NASA, el momento preciso del solsticio de invierno de este año será a las 9:27 p.m. el 21 de diciembre, lo que lo convierte en el día más corto del año en términos de luz diurna total.

"En el período previo al solsticio de invierno, los días se vuelven cada vez más cortos", se lee en un blog de Space.com. "Luego, en la tarde del solsticio, 'comienza el invierno'", decía un blog de Space.com.

A medida que se acerca el primer día de invierno, esto es lo que debe saber.

¿Qué representa exactamente el solsticio de invierno?

El solsticio no solo representa la menor cantidad de luz diurna, ya que Chicago vio poco menos de nueve horas y ocho minutos de luz diurna el 21 de diciembre, sino que también representa el momento en el tiempo en el que el eje de la Tierra está más inclinado lejos del sol, según los astrónomos.

Como resultado, el solsticio de invierno en el hemisferio norte representa el solsticio de verano en el hemisferio sur.

En el solsticio de verano en el área de Chicago, el eje de la Tierra se encuentra en su punto más cercano al sol en su revolución anual.

Entonces, ¿eso significa que es el atardecer más temprano y el amanecer más tardío del año?

Dado que el calendario no es un reflejo perfecto de los movimientos de la Tierra a través del espacio, la respuesta a esta pregunta es no.

La puesta de sol más temprana del año ocurrió a principios de este mes en la ciudad de Chicago, poco después de las 4:19 p.m. De hecho, el 15 de diciembre, el sol se pondrá a las 4:20 p.m., lo que demuestra que la puesta de sol en realidad está comenzando a crecer más tarde, una semana antes del solsticio.

Los días, sin embargo, todavía son cada vez más cortos, y eso se debe a que la salida del sol se produce cada vez más tarde, y seguirá haciéndolo hasta principios de enero, cuando la salida del sol se producirá aproximadamente a las 7:18 a.m.

¿El clima reflejará la temporada?

Los modelos climáticos sugieren que el área de Chicago podría experimentar temperaturas superiores a la media en el solsticio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima promedio el 21 de diciembre es de 35 grados, con una temperatura récord de 62 grados observada el 21 de diciembre de 1967.

Los pronósticos actuales del NBC 5 Storm Team prevén una máxima de 47 grados y cielos nublados el jueves.

Contáctanos