Chicago

Comienza votación temprana en Illinois con limitaciones

Este jueves comienza la elección primaria adelantada a lo largo de Illinois, pero millones de votantes probablemente no tendrán la posibilidad de hacerlo por los litigios que tienen pendiente algunos candidatos. 

Los dos condados con mayor concentración poblacional, Cook y DuPage, han retrasado su voto temprano hasta el 21 de febrero para así esperar las decisiones finales de las cortes respecto a varias candidaturas. En el resto del estado, especialmente en condados pequeños, los oficiales planifican iniciar el proceso este jueves. 

Una de las querellas pendientes podría tener impacto en el estado completo ya que un juez estipuló que Scott Drury, candidato demócrata a la fiscalía estatal, no podría estar en las boletas debido a inconsistencias en el reporte de sus fondos. De cualquier forma, se permitirá que su nombre aparezca mientras transcurre la apelación. Si se decide que Drury no puede postularse, sus votos no serán contados. 

En virtud de esa decisión pendiente y de otras, oficiales electorales alrededor de CHicago dijeron que no estarán listos para este jueves en tanto deben tener el tiempo para probar los equipos y emitir boletas en cuatro idiomas. Más de 3.5 millones de votantes en Chicago y comunidades cercanas en los condados Cook y DuPage podrían ser afectados. 

Mientras, otros dicen ya estar listos. "Nosotros estaremos abiertos", dijo la ofical Debbie Ming-Mendoza, del condado Madison. "Si quieren venir y votar, estamos preparados". 

La Comisión Estatal de Elecciones de Illinois no tiene el total de los condados con demoras, pero Steve Sandvoss su director ejecutivo envió una nota el miércoles pidiendo la notificación de lo que no estarán listos para iniciar a tiempo. Aunque la decisión de retrasar o no depende de cada jurisdicción, él conminó a todas a empezar de forma puntual. 

Contáctanos