El tiempo en Chicago

Advierten de más nieve y temperaturas gélidas por la tormenta invernal

Autoridades de Chicago advierten a los residentes a tomar precauciones debido al impacto de la tormenta invernal.

Telemundo

Los residentes del área de Chicago iniciaron lo que sería un fin de semana largo con una intensa nevada por una tormenta invernal.

Al mediodía autoridades de Chicago, entre las que se encontraba el alcalde Bandon Johnson, ofrecieron una actualización sobre el paso de la tormenta y lo que se espera en las próximas horas.

Desde la mañana hubo cientos de cancelaciones de vuelos en aeropuertos de O’hare y Midway, paradas en tierra, apagones en Illinois y acumulaciones de nieve.

Durante la actualización, los funcionarios de Chicago recordaron a los residentes que no usaran hornos o estufas como dispositivos de calefacción y que no intentaran quitar los techos con pala.

Mientras la comisionada de Bomberos de Chicago, Annette Nance-Holt, miraba hacia la nieve y el frío que se avecinaban el viernes por la tarde, notó una estadística escalofriante.

"Limita tu tiempo al aire libre", dijo Nance-Holt. "No habíamos visto un clima tan frío como este desde 2019".

Aquí están los últimos titulares de toda el área mientras continúa la tormenta.

6:50 pm: Más de 1,100 vuelos cancelados en los aeropuertos de Chicago

A partir de las 6:50 p.m. el viernes, más de 1.100 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos O'Hare y Midway de Chicago.

Según FlyChicago, el viernes se cancelaron 855 vuelos en O'Hare, mientras que en el Aeropuerto Internacional Midway se cancelaron 279 vuelos.

6:30 pm: Vencidas de nieve, es probable que se reduzca la visibilidad a medida que la nieve vuelva a aumentar esta noche

Después de una pausa actual en las precipitaciones, se espera que regresen las condiciones peligrosas para los viajes, ya que es probable que haya ventiscas de nieve y una visibilidad reducida y que la nieve vuelva a aumentar esta noche, según el NWS.

5:35 pm: Es posible que se produzcan "condiciones cercanas a la tormenta de nieve" durante la noche

Si bien el viaje nocturno no ha sido tan peligroso como se anticipó esta mañana, se esperan condiciones de viaje muy peligrosas durante la noche, ya que el Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre condiciones "casi de tormenta de nieve".

4:00 pm: Calendario actualizado para nevadas antes del viaje nocturno

2:00 pm a 5:00 pm

"La lluvia y una mezcla de lluvia y nieve continuarán en gran parte del área durante la tarde antes de una transición nuevamente a nieve en toda el área", informó el NWS.

Varios condados permanecen bajo advertencia de tormenta invernal, incluidos McHenry, DeKalb, Kane, DuPage, Lake y los condados del norte y centro de Cook, donde se esperan de 3 a 5 pulgadas de acumulación adicional.

5:00 pm a 10:00 pm

Cualquier lluvia que se haya desarrollado después de la nieve de la mañana volverá a convertirse en nieve más tarde el viernes a medida que el viento se vuelva más fuerte, según el NBC 5 Storm Team. Algunas áreas, particularmente en la ciudad y el sur, seguirán viendo una mezcla de lluvia y nieve durante el viaje nocturno.

Se espera que las mayores nevadas totales con esta ola caigan después de las 5 p.m. y hasta las horas de la noche a medida que las temperaturas continúan bajando.

Con esta ronda, es probable que las áreas al norte y noroeste de Chicago experimenten los mayores impactos.

Las condiciones podrían volver a hacer que viajar sea peligroso en partes del área, independientemente de los totales de nieve, con fuertes vientos que provocan ventiscas de nieve y una caída de las temperaturas que potencialmente provoca que las carreteras se congelen en algunos lugares.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los mayores impactos en los viajes se producirán durante las primeras horas de la tarde "principalmente en las áreas al norte de la I-80".

4:00 pm: Más de 152,000 clientes de ComEd han restablecido la electricidad

ComEd anunció el viernes por la tarde que a más de 152,000 clientes que se quedaron sin electricidad debido a la tormenta de esta mañana se les restableció el servicio, y aproximadamente 21,000 clientes permanecían sin electricidad a las 3:30 p.m.

1:30 pm: Previsión del viernes por la tarde

Si bien gran parte de la precipitación de la noche a la mañana y de esta mañana ha cambiado de nieve a lluvia en muchas partes del área de Chicago, se espera que la tormenta vuelva a ser un evento de solo nieve esta noche a medida que bajen las temperaturas.

Aquí hay un vistazo completo al pronóstico del viernes por la tarde y por la noche.

1:00 pm: Cómo se ve Chicago ahora mismo

¿Cómo luce Chicago en este momento? Aquí hay una toma en vivo del Millennium Park mientras la nieve continúa cayendo.

12:45 pm: CPS cancela actividades extraescolares para viernes y sábado

Si bien las Escuelas Públicas de Chicago no cancelaron las clases el viernes, el distrito anunció que cancelaría las actividades extraescolares del viernes y sábado.

"Con el aumento de los vientos y la nieve esta tarde, CPS cancelará las actividades extraescolares tanto para el viernes 12 de enero como para el sábado 13 de enero", decía una carta enviada a las familias de CPS. "Esto incluye todas las prácticas y juegos atléticos, y todos los clubes y actividades extraescolares administrados y patrocinados por el Distrito, incluido el cuidado posterior".

La carta continúa diciendo que las pruebas de GoCPS en el Instituto de Tecnología de Illinois se llevarán a cabo según lo programado este fin de semana.

"Se tomará una decisión sobre la apertura de los eventos del lunes y de las escuelas el martes lo antes posible este fin de semana", continúa la carta.

12:00 pm: Otra ola de nieve acumulada, se esperan viajes peligrosos

La ronda de la mañana trajo más de 6 pulgadas de nieve a algunos lugares y provocó importantes problemas de viaje y decenas de miles de cortes de energía en toda la región.

La mayor parte de la nevada comenzó a disminuir más tarde el viernes por la mañana, y en algunos lugares se produjo una transición de nieve a lluvia.

Pero se espera que llegue otra ronda de lluvia y nieve durante la tarde y la noche.

Aquí está el último pronóstico.

11:45 am: ComEd dice que ha restablecido el suministro eléctrico a más de 100,000 clientes

Durante una conferencia de prensa con funcionarios de Chicago, el director ejecutivo de ComEd, Gil Quiniones, dijo que la empresa de servicios públicos ya había restablecido el servicio a 114,000 clientes en todo el sistema.

"Actualmente contamos con equipos adicionales de ComEd trabajando para restaurar de manera rápida y segura los cortes en Chicago y en todo el sistema en el norte de Illinois", dijo Quiniones.

A las 9:15 a. m., el mapa de cortes de ComEd mostraba 96,849 personas sin electricidad, la mayoría ubicadas en el condado de Cook. A las 10:45 horas, el número de personas sin electricidad se había reducido a 78.940.

A las 11:30 a. m., Quiniones dijo que el número era aproximadamente 76,000.

Olas altas golpean la costa de Chicago durante la tormenta de nieve del viernes.

11:30 am: ¿Inquilino en Chicago? Qué saber si se te va la calefacción

Según los funcionarios, la ordenanza de Chicago exige que los propietarios mantengan la calefacción a al menos 68 grados entre las 8:30 a. m. y las 10:30 p. m., y 66 grados entre las 10:30 p. m. y 8:30 a.m.

Los propietarios enfrentan multas si esto no sucede, dijeron las autoridades.

Este es un recuento del paso de la tormenta en el área de Chicago

En una conferencia de prensa el viernes, el director ejecutivo de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago, José Tirado, advirtió a los residentes sobre los próximos viajes, ya que se esperaba más nieve. "Si debes viajar, extrema la precaución", dijo Tirado.

Aquí están los últimos titulares de toda el área.

11:20 a. m. Las autoridades advierten a residentes y migrantes sobre más nieve

Los funcionarios del OEMC de Chicago el viernes por la tarde celebraron una conferencia de prensa y advirtieron a los residentes que se avecinaba más nieve.

"Si debe viajar, tenga extrema precaución", dijo el director ejecutivo José Tirado, añadiendo que aún quedan varios centímetros más de nieve, junto con un frío brutal.
"Todos los días, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el objetivo de OEMC es mantener la seguridad de todos los residentes de la ciudad de Chicago en todas las poblaciones, incluidos los recién llegados".

Puede encontrar una lista completa de centros de calentamiento aquí o llamando al 311.

11 a.m. Brookfield Zoo cerrará el viernes, retrasará la apertura el sábado

Brookfield Zoo se suma a la larga lista de negocios cerrados el viernes debido a la nieve.

"Debido a la tormenta de nieve y las condiciones peligrosas que está experimentando el área de Chicago, el Zoológico Brookfield está cerrado hoy, 12 de enero", dijo un comunicado del Zoológico.

El zoológico también señaló que planea retrasar la apertura del sábado hasta el mediodía.

9:15 am: Casi 97,000 clientes de ComEd afectados por apagones

Según Commonwealth Edison, 96,849 clientes se ven afectados por cortes de energía en medio de la tormenta, con 2,268 cortes activos reportados.

8:43 a. m. Se levantó la parada en tierra en el Aeropuerto Internacional O'Hare

Pese a que la orden de parada en tierra fue levantada, persiste un retraso en tierra.

8:17 a.m.: Condiciones de las carreteras invernales en Illinois: autobuses desviados, accidentes reportados y más

Se estaban desviando los autobuses, se informaron numerosos accidentes y se instaba a los residentes del área de Chicago a considerar posponer los viajes, ya que las nevadas matutinas y los vientos empeoraban las condiciones de las carreteras en toda la región.

A las 8 a.m., el mapa de condiciones de las carreteras de Illinois mostraba que gran parte del área tenía carreteras cubiertas de nieve o hielo.

Algunas carreteras se cerraron debido a numerosos accidentes y "vehículos averiados" en la zona, y algunas también se cerraron por líneas eléctricas caídas. Miles de personas se quedaron sin electricidad cuando llegó la tormenta el viernes por la mañana.

A las 8:10 a. m., 53,418 clientes de ComEd estaban sin electricidad, la mayoría de ellos ubicados en el condado de Cook.

Una poderosa tormenta invernal ya está teniendo grandes impactos en la electricidad en el área de Chicago, con miles de clientes sin electricidad.

Aquí están los últimos números de ComEd:

Condado de Cook: 33,755

Condado de DuPage – 7,355

Condado de Grundy - 1.084

Si experimenta una interrupción, ComEd dice que puede informarlo a través de su aplicación móvil o de su sitio web. NO se acerque a las cuadrillas en el campo para conocer los tiempos estimados de restauración, ya que podrían estar trabajando en equipos activos.

7:47 a.m.: Trenes de Metra afectados por problemas relacionados con el clima

Todos los trenes de la línea UP-NW se detuvieron cerca de Barrington después de que se informara que las líneas eléctricas estaban caídas en las vías.

No está claro cuándo se resolverá esto y, como resultado, el tráfico en esa línea estará paralizado por el momento.

Los trenes también están detenidos cerca de Wheaton en la línea UP-W después de que un vehículo se atascó en las vías, según la agencia.

Las últimas actualizaciones de Metra se pueden encontrar en la aplicación Ventra o en el sitio web de la agencia.

7:33 am: CPS sigue abierta, pero cientos de otras escuelas cerraron

Se han reportado cientos de cancelaciones de escuelas, pero las Escuelas Públicas de Chicago todavía están abiertas a las 7:00 a.m., dicen los funcionarios.

"CPS está monitoreando actualmente la situación climática", decía un mensaje publicado en el sitio web de CPS. "Recordatorio: las escuelas de CPS están abiertas a menos que el Distrito comunique lo contrario".

7:21 am: Parada en tierra extendida, más de 750 vuelos cancelados en los aeropuertos de Chicago

Según la FAA, se extendió una parada en tierra en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago hasta al menos las 8 a.m. debido a las condiciones peligrosas.

Las autoridades dicen que durante las escalas en tierra, todos los vuelos se desvían del aeropuerto y los vuelos entrantes se retienen en sus puntos de origen.

Como resultado, ya se han cancelado cientos de vuelos en ambos aeropuertos. A las 7:20 a.m., se cancelaron 575 vuelos en O'Hare y 175 vuelos en Midway, y sin duda habrá más por venir.

7:12 am: CTA detiene el servicio de autobús en DuSable Lake Shore Drive

La CTA dice que todos sus trenes siguen funcionando con normalidad el viernes por la mañana, pero el servicio de autobús en DuSable Lake Shore Drive se detuvo debido al deterioro de las condiciones.

Según la agencia, las rutas de autobús n.° 6 (Jackson Park Express), n.° J14 (Jeffrey Jump), n.° 26 (South Shore Express), n.° 146 (Inner Lake Shore/Michigan Express) y n.° 147 (Outer DuSable Lake Shore Express) serán desviados todos lejos del lago.

6:53 am: "Considere posponer el viaje", dice el NWS

Con tasas de nevadas de 1 a 2 pulgadas por hora en toda el área, el Servicio Meteorológico Nacional insta a los residentes a considerar posponer los viajes debido a condiciones peligrosas.

6:41 am: Los informes de nevadas muestran tasas notables

Los informes iniciales de nevadas del Servicio Meteorológico Nacional ilustran la rapidez con la que cae nieve en la zona.

En Sugar Grove, comenzó a nevar aproximadamente a las 4 a.m. del viernes, y cuando se recibió un informe, ya había cinco pulgadas de nieve en el suelo, según un observador del NWS.

En Joliet, ya se habían registrado 4,1 pulgadas de nieve y en Oswego, habían caído 4,3 pulgadas.

6:35 a.m.: Se reportan decenas de cierres de escuelas

Más de 100 escuelas, universidades y guarderías de Illinois informaron cierres el viernes, ya que toda el área de Chicago estaba bajo una advertencia de tormenta invernal, que traería importantes nevadas, vientos de hasta 40 o 50 millas por hora y condiciones de viaje peligrosas.

Los cierres abarcan escuelas en casi todos los condados y suburbios del área de Chicago, incluidos Joliet, Wilmette, Elgin, Forest Park, New Lenox, Lake Forest, Lincolnshire, Niles, Midlothian, Tinley Park, Glencoe, McHenry, Arlington Heights y más.

Los cierres del viernes también incluyeron docenas de bibliotecas, guarderías e incluso algunos negocios.

5:35 am: parada en tierra emitida en O'Hare

Se ordenó una parada completa en tierra en el Aeropuerto Internacional O'Hare, los vuelos se retendrán en sus aeropuertos de origen y no se permitirá que los vuelos aterricen en Chicago.

Más de 600 vuelos fueron cancelados en O'Hare y Midway en las primeras horas de la mañana.

6:10 am: Últimas proyecciones de nevadas

Las proyecciones de nevadas aún están evolucionando, pero los últimos modelos coinciden en que podrían caer de 6 a 12 pulgadas en el área el sábado por la tarde.

Contáctanos