MIGRANTES EN CHICAGO

Cientos de migrantes fueron trasladados de refugios temporales antes del festival Lollapalooza

Un portavoz del alcalde Brandon Johnson afirmó que el traslado de los migrantes estaba planeado.

Telemundo Chicago

Cientos de migrantes que se encontraban en refugios temporales han sido trasladados a vecindarios del norte de la ciudad durante los últimos días.

Este cambio se produce justo cuando los campus de los Colegios Comunitarios City, donde cientos de migrantes han estado alojados durante el verano, se preparan para reabrir para el semestre de otoño, y cuando Lollapalooza regresa al Parque Grant Park el jueves.

Según la Oficina para Manejo de Emergencias y Comunicaciones (OEMC), unos 550 migrantes que se alojaban en Colegio Daley, en el sur, y en el Colegio Wilbur Wright, en noroeste, fueron trasladados al Colegio Islámico Americano ubicado en la cuadra 600 al oeste de Irving Park Road.

Según la OEMC, más de 100 migrantes que se alojaban en la estación de policía del Distrito 1 en South Loop, a unas dos millas del Parque Grant, fueron trasladados al Broadway Armory Park Fieldhouse en Edgewater, una decisión que generó controversia en la comunidad por parte de algunos residentes.

Un portavoz de la OEMC dijo que este traslado se alineó con el objetivo del gobierno municipal de mudar a los migrantes de las estaciones de policía a refugios, aunque un voluntario que trabaja con los migrantes en el Distrito 1 dijo que ya habían hecho "lo mismo durante NASCAR".

Un portavoz del alcalde Brandon Johnson respaldó la versión de la OEMC, afirmando que el traslado de los migrantes estaba planeado con anticipación y no estaba relacionado con la llegada de personas al Parque Grant para Lollapalooza.

"Este traslado no está condicionado por ningún evento y es coherente con el esfuerzo general de la ciudad de trasladar a todos los recién llegados fuera de las estaciones de policía de Chicago y llevarlos a refugios", dijo el portavoz en un comunicado de la oficina del alcalde.

Antes de que los migrantes fueran trasladados de la estación de policía de South Loop al refugio de en el norte de la ciudad, casi 1,000 personas se alojaban en estaciones de policía de toda la ciudad. Unos 5,500 se encontraban en refugios de la ciudad.

Desde que autobuses enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, provocaron un aumento de migrantes en Chicago la primavera pasada, la ciudad ha lidiado con cómo albergarlos de la mejor manera. Se han establecido refugios y centros de bienvenida a lo largo del verano, pero algunos se están quedando sin recursos y luchan para satisfacer la demanda.

Han surgido acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de oficiales de policía y que involucran a migrantes, incluido uno que supuestamente dejó embarazada a una migrante adolescente. Estas acusaciones provocaron críticas por parte de activistas que denunciaron la capacidad de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial para investigar tales denuncias.

Seis autobuses con familias migrantes llegan hasta Broadway Armory Park donde se hospedarán de forma temporal.

Ahora, los migrantes están siendo trasladados una vez más mientras los activistas y la ciudad trabajan para mantenerlos alojados y seguros con recursos limitados.

Josimar Goyo y Brayan Hernández, dos parientes que viajaron juntos desde Venezuela, se encontraban entre aquellos trasladados al nuevo refugio del Colegio Islámico Americano en Uptown desde el Colegio Wilbur Wright. Fueron trasladados el lunes, dijo Hernandez, de 20 años, y hasta el momento les había gustado.

"Es realmente genial aquí", dijo Goyo, de 26 años. "Hay buena comida, agua caliente, me gusta".

La mejora más significativa, según ellos, fue la mayor privacidad al pasar de habitaciones compartidas por cientos de personas a habitaciones para algunas familias.

Algunos artículos fueron descartados cuando los migrantes se preparaban para el traslado, y aunque algunas personas criticaron la mudanza como insensible, el concejal del Distrito 40, Andre Vásquez, dijo en un tuit que los artículos eran colchones viejos o echados a perder.

El traslado desde la estación de policía de South Loop llamó la atención después de que circulara un video en Twitter de trabajadores municipales desechando camas y otras donaciones en un camión de basura, pero Juan-Antonio Montesinos, un voluntario líder en la estación de policía, dijo que eso era esperado.

"La ciudad tuvo que hacerlo porque no podemos mover toda la basura que la gente deja allí", dijo Montesinos.

Explicó que había estado como voluntario desde marzo y que las personas que dejaban donaciones en las estaciones de policía tenían buenas intenciones, pero podrían ser más útiles si coordinaran con los voluntarios lo que se necesitaba.

El anuncio de EEUU de que procesará solicitudes de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México alienta la esperanza.

Dijo que los voluntarios habían abierto una "tienda gratuita" en Bridgeport donde los migrantes podían venir y elegir artículos donados para llevar a casa. Para donar, llame al (773) 254-6677.

Onomi, una nativa de Venezuela que solo dio su primer nombre, también fue trasladada de la estación de policía al refugio de la zona norte. Fue el tercer lugar donde se quedó en Chicago, después de estar en el Aeropuerto Internacional O'Hare y luego en la estación de policía.

"Estoy agradecida de tener un techo sobre mi cabeza", dijo. "Pero estoy cansada".

Se quejó de que ella y su hija estaban siendo trasladadas de un lugar a otro sin tener una oportunidad regular de ducharse o tener comida caliente. Dudaba que pudiera dormir en el nuevo refugio temporal tampoco, mostrando una foto de una habitación llena de literas.

Otra inmigrante en el campo de refugiados también estaba descontenta con los traslados, pero no le importaba viajar ligera ya que no tenían nada.

"No trajimos nada porque no tenemos nada", dijo riendo.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos