Crisis migratoria

Chicago tiene que solicitar más dinero para atender a los migrantes, dijo vicealcaldesa

La vicealcaldesa de migrantes, inmigrantes y derechos de refugiados, Beatriz Ponce De León dijo que siguen llegando solicitantes de asilo a la ciudad por lo que se necesitan más fondos para atenderlos.

Telemundo

Este jueves se cumple un año desde que comenzaron a llegar autobuses llenos de migrantes a Chicago. Según la ciudad, son más de 13 mil personas. De las cuales 6,672 están viviendo en refugios; 1,676 están en estaciones de policía y cerca de 500 duermen en el aeropuerto de O’Hare. ¿Cuál es el balance de las autoridades?

La vicealcaldesa de migrantes, inmigrantes y derechos de refugiados, Beatriz Ponce De León conversó con Telemundo Chicago.

“En un año, hemos recibido y le hemos dado la bienvenida a más de 13,500 personas. Estamos comprometidos a ver cómo podemos recibir a nuestros nuevos vecinos. Ha sido difícil porque el paso al que han llegado las personas, ha sido rápido, la ciudad no tenía la infraestructura para poder recibir tan rápidamente a tantas personas”, dijo Ponce De León.

¿Cuál es el plan para ellos, se acerca el invierno, hay muchos viviendo en carpas, que piensan hacer?

Nuestra meta es ayudar a que todas esas personas tengan un lugar más seguro y adecuado antes del invierno definitivamente.

La vicealcaldesa confirmó que la ciudad está en conversaciones con algunos suburbios para que se sumen a recibir migrantes

“Nosotros hemos estado colaborando, en diálogo, con el condado y con algunos otros suburbios aquí alrededor, en hacer esa solicitud para tratar de ver maneras que podamos apoyar, ellos apoyen a la ciudad y como estado, apoyarnos todos a recibir a más personas. ¿Cuáles suburbios serían? No lo voy a compartir, porque todos están en planeación.

Ponce De León relató que se han usado los $250 millones que la alcaldía dice, se han gastado para atender la crisis.

“Ese dinero se ha usado en lo más básico. Si uno piensa cuando llegan los camiones de Texas a Chicago, tenemos desde el punto que llegan a la ciudad ayudar a mover a esas personas y llevarlos a las estaciones de policías, ahí proveerles algunas comidas, cosas básicas, abriendo los alberges”, dijo la vicealcaldesa para inmigrantes, migrantes y derechos de refugiados.

También confirmó que la ciudad tendrá que solicitar recursos adicionales.

“Vamos a tener que solicitar fondos al nivel federal, del estado, tal vez de la ciudad porque nosotros no controlamos el número de personas que están llegando”, dijo.

Ponce De León dijo que decenas de personas siguen llegando diariamente. “Ahora ya empezamos a ver dos o tres al día, camiones, y cada uno trae 40 o 50 personas.  Ya más y más gente tiene a donde llegar porque tiene conocidos”, dijo.

¿Qué le dice a los residentes que han mostrado resistencia?

“Creo que Chicago siempre fue una ciudad de inmigrantes. Cuando hemos oído oposición es por porque no se conoce completamente cual va a ser el impacto de abrir un albergue en mi comunidad”.

¿Qué puede decir sobre quejas de supuesta prostitución y tráfico de drogas en la que estarían involucrados migrantes?

“Hemos oído que en ciertos lugares se sospecha eso, nosotros estamos trabajando con el departamento de policía y también hemos pedido colaboración de algunas organizaciones que nos ayuden a ver si esto es cierto y si lo es, tomar los pasos para poder limitar esa situación.

Contáctanos