Crisis migratoria

Chicago suspende estadía de 60 días de migrantes en refugios por inclemencias del tiempo

Telemundo

La tormenta invernal que azotó el área de Chicago en los últimos días y dejó a su paso temperaturas congelantes bajo cero grados, motivó a que la alcaldía de la ciudad suspendiera la política de estadía por 60 días de los migrantes en los refugios.

Los migrantes que llegaron a Chicago a partir del 17 de noviembre no tendrán que desalojar en enero los refugios donde se encuentran, informó la alcaldía en un comunicado.

“Debido a los avisos de clima invernal y las advertencias de sensación térmica emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, las salidas de los refugios programadas para comenzar el 16 de enero de 2024 hasta el 31 de enero de 2024 se extienden hasta el 1 de febrero de 2024”, informó el jueves en la noche en un comunicado.

La alcaldía agregó que se están evaluando cuántos de los 1,929 individuos de este grupo pueden solicitar una nueva reubicación en un refugio.

“Si no se han hecho otros arreglos y el residente no es elegible para una extensión al final de su estadía de 60 días, puede regresar a la zona de aterrizaje y solicitar una nueva ubicación en el refugio”, según el comunicado.

Agregan que “los recién llegados que ingresaron al refugio entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de julio de 2023 o que llegaron al refugio el 4 de diciembre de 2023 recibieron un aviso de estadía de 60 días que finaliza el 2 de febrero de 2024”.

Esperan que para finales de febrero unas 961 personas en este grupo hayan salido de los refugios a través de reasentamiento, nuevo alojamiento o sean elegibles para una extensión.

La alcaldía implementó la política de 60 días de alojamiento en los refugios “para acelerar la emigración y el reasentamiento”.

Contáctanos