Decision 2020

Comercios en Chicago sellan sus ventanas ante posibles disturbios por las elecciones

La alcaldesa Lightfoot pide a los residentes a mantener la calma "sin importar los resultados" de las elecciones.

Telemundo

Varias tiendas en el centro de Chicago decidieron sellar sus vidrios y ventanas con paneles de madera en caso de que surjan disturbios o manifestaciones durante y después del día de las elecciones.

Además de un incremento de patrullaje policial, la ciudad está preparada para desplegar entre 60 a 300 vehículos que servirían como barreras si es que llega a ocurrir algún tipo de emergencia de seguridad pública, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot.

Lightfoot explicó que camiones del Departamento de Calles y Saneamiento y otras agencias se utilizarían "para proteger los corredores comerciales, negocios y empresas".

En caso de que surjan grandes manifestaciones, la ciudad planea alertar a los negocios a través de su sistema de alerta de emergencias.

Pulsa aquí si deseas inscribirte en el sistema de alertas para comerciantes.

La policía de Chicago también estableció varias "líneas telefónicas directas para empresas" en 22 distritos para que propietarios de negocios "puedan llamar si están preocupados por su seguridad".

El superintendente de la policía, David Brown canceló días de vacaciones a los oficiales para brindar más patrullaje a los vecindarios durante el fin de semana de Halloween y el Día de las Elecciones.

En preparación ante posibles disturbios, la tienda Macy's de State Street selló todas sus vitrinas y en un comunicado una portavoz de la tienda confirmó que "por precaución", la empresa está "implementando medidas de seguridad adicionales en varias de nuestras tiendas, incluyendo Macy's State Street".

Este lunes otros comercios y tiendas de renombre como Jimmy Choo, Escada, Tory Burch y Windy City Diamonds también instalaron paneles de madera en puertas y ventanales.

Lightfoot advirtió que los negocios están siendo afectados gravemente por la pandemia y la nuevas restricciones y alertó que si experimentan más desafíos podrían fácilmente irse a la quiebra.

"Tenemos que estar juntos en esto", dijo. "Pero también tenemos que apoyarnos unos a otros y tenemos que apoyar especialmente a nuestros negocios, a nuestros pequeños negocios del vecindarios."

La alcaldesa Lightfoot y líderes hacen un llamado de paz y piden a todos los residentes que salgan a votar cumpliendo las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19.

"Quiero asegurarme de que sea lo que sea que la gente decida expresar, que honren a sus vecinos que se han sacrificado tanto para poder abrir un negocio y se han sacrificado aún más en este año increíblemente difícil."

Lightfoot instó a los residentes a mantener la calma "sin importar los resultados" de las elecciones. "En esta ciudad tenemos una larga historia de protestas pacíficas", dijo.

"Sé que las emociones ya son altas. Hay mucha aprensión que podría suceder el próximo martes. Pero por favor, les pido a cada uno de ustedes que canalicen sus emociones en medios de expresión pacíficos y productivos. Debemos ser un modelo para la nación."

El plan de seguridad de la policía y la oficina de la alcaldesa tiene como objetivo proteger los derechos de la primera enmienda de los residentes y su derecho al voto.

Más información sobre el sistema de alertas de la ciudad de Chicago aquí.

Contáctanos