CRIMEN EN CHICAGO

Chicago registra 51 homicidios en enero, el número más alto en 4 años

El último recuento presenta un fuerte aumento de los 35 asesinatos registrados en el mismo mes del año pasado, según las estadísticas publicadas el lunes por el Departamento de Policía de Chicago.

police line do not cross
Getty Images

A pesar del clima invernal, Chicago comenzó el año con 51 homicidios en enero, la cifra más alta del mes en cuatro años.

El último recuento presenta un fuerte aumento de los 35 asesinatos registrados en el mismo mes del año pasado, según las estadísticas publicadas el lunes por el Departamento de Policía de Chicago.

Según los registros del Chicago Sun-Times, hubo 54 homicidios en enero de 2021. La cifra es mayor porque el recuento de CPD no incluye homicidios en autopistas ni asesinatos cometidos en defensa propia.

Este enero fue el más mortífero en Chicago desde 2017, cuando se registraron 51 asesinatos en toda la ciudad, según estadísticas policiales.

El pico de asesinatos en enero se produce después de que los asesinatos en Chicago se dispararan en 2020 después de tres años de disminución de la violencia.

Mientras tanto, enero también vio un aumento en los incidentes con disparos en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la policía. Chicago registró 201 tiroteos hasta fin de mes, mientras que en enero de 2020 se registraron 137.

Más de 240 personas fueron baleadas en Chicago en enero, mientras que 158 víctimas fueron reportadas durante el mismo mes del año pasado, según la policía.

En general, los delitos violentos aumentaron un 2% en enero en comparación con el mismo mes de 2020. El aumento fue impulsado por el aumento de homicidios y tiroteos.

Además del aumento en esas dos áreas, el departamento también ha estado lidiando con un fuerte aumento en los robos de autos durante el último año.

Cerca de finales de enero, el superintendente de policía de Chicago, David Brown dijo que ya se habían producido 144 robos de vehículos desde principios de año. El aumento se produce después de que se informaran 1,417 robos de vehículos en 2020, más del doble de los informados en 2019.

En respuesta, el mes pasado se agregaron 40 oficiales y cuatro sargentos a los grupos de trabajo de secuestro de autos. La medida coloca un equipo de secuestro de autos dedicado en cada una de las cinco áreas de detectives de Chicago.

La policía dijo que una gran preocupación es la cantidad de jóvenes arrestados por robo de autos. Según los datos de arrestos de CPD, la mayoría de los asaltantes de autos tienen entre 15 y 20 años.

El departamento también señaló que se recuperaron casi 900 armas en enero, un aumento del 19% desde enero de 2020, y se han disparado contra 10 oficiales desde el comienzo del año, en comparación con solo cuatro oficiales durante el mismo mes en 2020.

Contáctanos