Policía de Chicago

Chicago: reforma policial prohibiría las órdenes de cateo “sin anunciar a la puerta”

Telemundo

La alcaldesa Lori Lightfoot y el superintendente de la policía de Chicago, David Brown anunciaron este miércoles una serie de cambios en los procedimientos de órdenes de registro o cateo, meses después del polémico arresto de una mujer.

Las reformas propuestas prohibirían las llamadas redadas “sin anunciar a la puerta”, o “no- knock warrants”, que permite a los oficiales entrar a una residencia sin notificación previa e indicaron que solo se realizarían en casos específicos donde la vida o la seguridad de personas estén en peligro, dijo Lightfoot.

Este tipo de orden de arresto ha estado bajo fuerte escrutinio en el último año, después de la muerte de Breonna Taylor a manos de la policía en Louisville, Kentucky.

La reforma policial anunciada requerirá que las órdenes de cateo “sin anunciar a la puerta”, sean ejecutadas únicamente por el SWAT.

Según los cambios propuestos, todas las órdenes de registro de la policía de Chicago tendrán que ser aprobadas por un subdirector o superior dentro del departamento, dijo Lightfoot, y señaló que el subdirector está tres rangos por encima del requisito previo de aprobación de un teniente.

Además, antes de que se entregue cualquier orden de registro, Lightfoot propuso otros dos requisitos: que todas las órdenes se sometan a una investigación independiente antes de que sean aprobadas y que el equipo que ejecute la orden lleve a cabo una "sesión de planificación" en la que identifiquen cualquier persona potencialmente vulnerable, incluidos los niños, que pueda estar en el lugar.

5PRM HOUSE RAID JORGE
Contáctanos