inmigrantes

Alcaldesa de Chicago asegura que ya no hay recursos para ayudar a migrantes provenientes de Texas

Lori Lightfoot pide al gobernador de Texas que deje de mandar a migrantes porque carecen de los recursos para brindarles la ayuda necesaria.

Telemundo

Las autoridades de Chicago están esperando un posible aumento de migrantes provenientes de estados fronterizos como Texas, que llegarán a Estados Unidos a pedir refugio.

La alcaldesa de Chicago asegura que ya no hay los recursos necesarios para ayudar y le pide al gobernador de Texas, Greg Abbott que pare de enviar migrantes. 

El gobernador Abbott le respondió en una carta pidiendo que se comunique con el presidente Joe Biden para resolver la situación.

"Si realmente quiere 'trabajar juntos para encontrar una solución real' a esta crisis fronteriza que afecta a nuestra nación, debe pedirle a la Administración Biden que haga su trabajo asegurando nuestra frontera (…) Texas comenzó a transportar a los inmigrantes en autobuses a ciudades santuario como su 'Ciudad de Acogida', junto con Washington, D.C., la ciudad de Nueva York y Filadelfia, para brindar un alivio muy necesario a nuestras comunidades fronterizas invadidas. Hasta que el presidente Biden asegure la frontera para detener la afluencia de migración masiva, Texas continuará con este programa necesario", expresó Abbott en un comunicado.

Carmen y Anais dicen son parte de la ola de migrantes que llegaron pidiendo asilo político junto a toda su familia provenientes de Venezuela.

Yo con mis dos hijas, y nosotros nos entramos a la selva con 17 y 11 familiares éramos 11. Todos llegamos menos un hermano.  Que está en la frontera”. 

Según la alcaldesa Lightfoot han llegado ochomil migrantes a Chicago desde agosto del 2022.  

Salimos con rumbo desconocido y bueno cuando nos dimos cuenta, estábamos acá cerca de frontera, buscando un mejor vivir, un mejor futuro, ya que en Venezuela tuvimos problemas con el gobierno”, diheron.

De acuerdo con el concejal Michael Rodríguez, parte del comité a cargo de los derechos de los refugiados e inmigración para la alcaldía de Chicago los recursos en la ciudad son escasos.

El mensaje final es que no hay los suficientes recursos y vamos a luchar para más por el bien de los inmigrantes. Sabemos que llegan a nuestro país por el bien para sus hijos”, dijo Rodríguez.

lightfoot en una carta al gobernador de Texas, le pidió que detenga el transporte de migrantes a Chicago. Argumenta que Abbott está provocando “el caos para ganar puntos políticos”. 

El profesor de leyes y abogado de inmigración, Salvador Cicero, explica lo que significa el fin del Título 42, el cual ha mantenido a muchos migrantes peleando su caso de asilo desde el extranjero y el cual está por expirar este 11 de mayo.

“Hay que entender que es el Título 42, es una ley federal que permite, que los agentes de inmigración, sin preguntarle a la persona que si vienen por asilo o por cual quieren otra razón, simplemente los saque del país”, explicó Cicero.  

En Chicago, la próxima reunión para el comité a cargo de los derechos de los refugiados e inmigrantes será el 22 de mayo y ese día esperan discutir la posibilidad de obtener más recursos.

La carta de la alcaldesa Lightfoot al gobernador Abbott concluyó pidiendo una solución real a la crisis migratoria y agregó que esa solución tomará una colaboración nacional. 

Contáctanos