Crisis migratoria

Chicago: límite de 60 días en refugios como parte de la siguiente fase del plan para enfrentar la crisis migratoria

El alcalde Brandon Johnson insinuó una nueva fase de su plan para enfrentar la crisis migratoria.

Telemundo

Al declarar que "nunca sacrificará las necesidades de los habitantes de Chicago por aquellos que deseen convertirse en habitantes de Chicago", el alcalde Brandon Johnson insinuó este miércoles una nueva fase de su plan para enfrentar la crisis migratoria, que incluye un límite de 60 días en las estancias en refugios.

Con las tensiones aún altas en oposición a los campamentos base de invierno que está apresurándose a abrir en Brighton Park y Morgan Park, Johnson puede esperar que el nuevo plan alivie al menos parte de esa resistencia.

Sin proporcionar detalles específicos, Johnson también declaró que tanto Illinois como el condado de Cook "anunciarán nuevas inversiones para satisfacer las necesidades de esta crisis humanitaria" y ayudarán a aumentar el personal y la gestión de casos en las zonas de llegada.

"Parte de las inversiones que el estado proporcionará es expandir un proceso más acelerado para que sean reasentados", dijo.

Fuentes dijeron más tarde a Chicago Sun-Times que el gobernador J.B. Pritzker planea anunciar el jueves asistencia adicional para hacer frente al flujo de migrantes, por un monto aproximado de $160 millones.

El alcalde discutió brevemente su plan, ofreciendo pocos detalles, mientras se regodeaba en el brillo de su victoria presupuestaria. Pero Johnson prometió proporcionar más detalles durante una sesión informativa el viernes. El objetivo, dijo, es trasladar más rápidamente a los solicitantes de asilo fuera de los refugios y conducirlos al trabajo y la autosuficiencia.

"Estamos aumentando el personal en la zona de llegada y las áreas de preparación para facilitar conexiones con otros destinos para las personas que no desean quedarse en Chicago y reunirlas con familiares y patrocinadores", dijo Johnson.

"Estamos implementando un límite de 60 días en el refugio, combinado con una sólida gestión de casos y acceso a la fuerza laboral, para mover a los recién llegados a través de nuestro sistema hacia la autosuficiencia", indico el alcalde.

"Y estamos implementando herramientas regulatorias a partir de este fin de semana para citar y multar a las compañías de autobuses que ignoran nuestros toques de queda, ubicaciones de zonas de llegada y reglas de carga y descarga", señaló.

"Cuando observamos cómo fueron recibidas las familias ucranianas en ... Chicago, tenían una comunidad que ya existía para recibirlos. No tenemos ese tipo de estructura para los venezolanos. Así que crear un proceso más acelerado para llevarlos al camino del trabajo les permite contribuir a Chicago".

Telemundo Chicago investigó el campamento de migrantes en Brighton Park para saber si cumple con los estándares de salud medio ambiental.

Los habitantes de Chicago exigen un "enfoque equilibrado", dijo, agregando que eso es lo que entregará la próxima fase de su plan.

Se defendió firmemente cuando se le preguntó si un límite de 60 días en el refugio traumatizaría aún más a los solicitantes de asilo.

"No quieren que el distrito policial y el suelo en exteriores sean su destino final. Ese es su mayor miedo", dijo.

"Esto es lo que hace este enfoque escalonado de 60 días: Pone cierta responsabilidad en todos los niveles de gobierno para moverse con urgencia y llevar a las personas al trabajo".

Contáctanos