coronavirus

Chicago finalizará emergencia por COVID-19 la próxima semana, según Salud Pública

El Departamento de Salud Pública de Chicago informó que habrá cambios en los accesos a vacunas, pruebas y tratamientos una vez que culmine la declaración de emergencia por la pandemia.

Telemundo

La declaración de emergencia de salud pública en Chicago por la pandemia del COVID-19 finalizará oficialmente el próximo 11 de mayo, sin embargo, seguirán disponibles para la población las vacunas, pruebas y tratamientos contra coronavirus, informó el Departamento de Salud Pública de Chicago.

Con la finalización oficial de la pandemia en Chicago, habrá cambios en la adquisición de vacunas, pruebas y tratamientos, ya que no serán automáticamente gratuitos para todas las personas, informó el CDPH este miércoles.

Las vacunas serán gratuitas hasta que se acaben las compradas por el gobierno federal, sin importar la cobertura médica de salud.

“Las compañías de seguros de salud, por ejemplo, deberán comenzar a pagar estas contramedidas de COVID-19 para sus miembros, en lugar de depender del gobierno federal. CDPH sigue enfocado en apoyar a los habitantes de Chicago sin seguro para que continúen teniendo acceso a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19”, informó el Departamento de Salud de Chicago en un comunicado.

CAMBIOS EN ACCESO A PRUEBAS DEL COVID-19

Las pruebas rápidas de antígeno y las de PCR en laboratorio seguirán accesibles en Chicago, aunque es posible que ya no sean gratuitas para todos después del 11 de mayo; ya no se requerirá que las compañías de seguros privadas paguen por las pruebas en el hogar.

Los beneficiarios de Medicare ya no recibirán pruebas en el hogar gratuitas, informó el CDPH.

Al igual que las vacunas, las pruebas del COVID-19 serán gratuitas hasta agotar existencias, todos los hogares aún pueden recibir pruebas gratuitas por correo en su hogar. Para ello, puede visitar al enlace de COVIDtests.gov e ingrese su dirección postal.

“Las pruebas de PCR basadas en laboratorio seguirán estando disponibles en farmacias, hospitales y clínicas de salud seleccionadas. Medicare y Medicaid seguirán pagando las pruebas de laboratorio, pero las compañías de seguros privadas pueden decidir exigir copagos por ellas”, informó el CDPH.

Las autoridades sanitarias están monitoreando de cerca una nueva subvariante de COVID-19 llamada "Arcturus" en la que se ha detectado un nuevo síntoma.

TRATAMIENTOS CONTRA EL COVID-19 DISPONIBLES EN CHICAGO

En cuanto a los tratamientos “las terapias para tratar y limitar la gravedad de la COVID-19, incluidos Paxlovid, Molnupiravir y Remdesivir (Veklury), seguirán estando disponibles después del 11 de mayo en médicos, hospitales y farmacias”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades contratará a las farmacias para ofrecer tratamientos antivirales orales sin costo para las personas sin seguro médico.

Una vez que termine el estado de emergencia por el COVID-19 en Chicago, el CDPH mantendrá la revisión y la difusión de datos sobre contagios, incluida la variante local y los datos de aguas residuales.

Otro cambio importante es que las personas con cobertura de seguro de Medicaid deberán volver a inscribirse en el programa para mantener sus beneficios.

“La emergencia de salud pública puede estar terminando, pero esto no significa que el COVID-19 haya sido erradicado. CDPH continuará utilizando todas las herramientas disponibles para rastrear el COVID-19 localmente y tomará medidas para prevenir infecciones y resultados graves para los residentes”, dijo la comisionada de CDPH Allison Arwady, en un comunicado.

Contáctanos