Chicago despide con honores a la oficial Ella French, caída en el cumplimiento del deber

Telemundo

Familiares, uniformados y todo Chicago le dieron el último adiós a la oficial de la policía Ella French, dos semanas después de que muriera durante una balacera mientras realizaba una parada de tráfico y que también dejó a su compañero de patrullaje gravemente herido.

Fue una emotiva despedida de parte de miles de oficiales de diferentes departamentos de la policía de distintas ciudades, estados y representantes de agencias federales que se unieron para escoltar el cortejo fúnebre de la oficial a su salida de la Iglesia Santa Rita hacia el crematorio, donde su familia habría participado de una ceremonia privada como parte de su último adiós.

“Hoy es un día trágico el más difícil que hemos tenido en nuestra unidad, pero quiero decir sobre Ella French que ella era una superestrella era una persona increíble una compañera extraordinaria y tenía todas las cualidades que debe de tener un agente del orden público era compasiva, tenía un gran corazón, era trabajadora y muy valiente”, así la describió Michael Bars, jefe de la unidad policial a la que pertenecía.

Durante la misa de cuerpo presente de la oficial French, su madre ofreció un emotivo testimonio y el Cardenal de Chicago, Blaise Cupich le ofreció todo su apoyo a su familia y a los uniformados en este tiempo de duelo.

Con traducciones al español, escucha el mensaje del cardenal de Chicago quien estuvo a cargo de oficializar la misa de cuerpo presente en memoria de la oficial Ella French.

El cardenal Cupich, estuvo a cargo de la homilía, en esta ceremonia luctuosa, en la que, Elizabeth French, madre de la joven policía de 29 años, armándose de valor abrió su corazón públicamente, en honor a su hija.

“Tenías una sonrisa, que iluminaba tu rostro, mi hogar y que capturó mi corazón, así recuerdo el día en el que te adopté a los 8 meses de nacida, yo supe ese día, que con la gracia de Dios serias mi hija para siempre”, expresó Elizabeth French.

"Tengo dos hijos, Ella y Andrew, y son mi corazón", dijo Elizabeth French. "Hoy estoy aquí con la mitad de mi corazón". Escucha con traducciones en español las emotivas palabras que le dedicó la madre a su hija durante su servicio fúnebre.

Las ovaciones de pie, luego de estos emotivos testimonios no se hicieron esperar, el policía Carlos Yánez padre, también habló de su hijo Carlos Yánez jr. quien sigue convaleciente, tras resultar herido en el mismo incidente en el que falleció su compañera French.

“Nunca había visto tanta tristeza y dolor en mi hijo, al enterarse recientemente del fallecimiento de su compañera de patrulla, me pidió que les expresara que siente mucho su muerte y que él quisiera estar aquí”, dijo el policía Carlos Yánez.

La lluvia durante la ceremonia luctuosa no afectó las formaciones de estos oficiales, algunos viajaron tan lejos como Nueva Jersey, para acompañar al cuerpo de la oficial French.

“”Yo llore un poquito porque ella era de mi edad, solo llevaba tres años en el departamento, esa puedo ser yo”, dijo Milange Ramirez, oficial de policía de Nueva Jersey.

Cientos de oficiales de la policía de Chicago rinden honores durante el recorrido del féretro previo a los servicios religiosos en memoria de la oficial Ella French de 29 años.

French se unió al departamento de la policía de Chicago en abril de 2018, según funcionarios de policía. Ella es la primera oficial de policía de Chicago en ser asesinada en el cumplimiento del deber desde que los oficiales Conrad Gary y Eduardo Marmolejo murieran atropellados por un tren Metra mientras respondían a una alerta de disparos en diciembre de 2018.

"Durante su corta pero valiente carrera, la oficial French ganó un elogio del departamento, un premio de aptitud física y 14 menciones honoríficas", dijo Brown en su comunicado.

French y otro oficial fueron baleados después de detener un vehículo en el que viajaban dos hombres y una mujer a eso de las 9 p.m. del 7 de agosto en el vecindario de West Englewood en el sur de Chicago.

Días después dos hermanos de 21 y 22 años fueron arrestados y acusados en conexión con la balacera y quedaron bajo custodia de las autoridades sin derecho a fianza.

“El Departamento de Policía de Chicago ha perdido a uno de los nuestros en un acto de violencia incomprensible”, señaló. “Por favor recen por la familia y los seres queridos de la agente, quienes ahora se enfrentarán un mundo sin ella”.

A la oficial French le sobreviven su madre y cuatro hermanos.

Contáctanos