**Nota del editor: Debido a la naturaleza de los videos revelados por la policía, Telemundo Chicago está revisando su contenido y los publicará durante la tarde.**
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) anunció que notificó a la familia de Adam Toledo que divulgarán este jueves los videos de la cámara corporal del oficial que le disparó mortalmente al menor de 13 años en La Villita.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El martes la agencia había pospuesto la publicación a solicitud de la familia luego de que éstos vieran las imágenes del incidente, por lo que frenaron momentáneamente la revelación de videos, ni otros materiales del caso como llamadas al 911 y declaraciones de testigos.
En un comunicado, COPA también había dicho que no descartaban hacer públicas las imágenes en las próximas semanas.
"COPA advirtió a los representantes de la familia que, aunque es muy sensible al dolor de la familia y a su deseo de evitar la divulgación pública de imágenes relacionadas con la trágica muerte de Adam, estamos obligados a cumplir con la política de divulgación de vídeos de la ciudad", dijo la oficina.
COPA inicialmente indicó que no divulgaría públicamente el video de la cámara corporal del tiroteo, que tuvo lugar el 29 de marzo en el vecindario de La Villita, debido a la ley estatal que rige los casos que involucran a un menor.
Noticias
Sin embargo, la oficina cambió de rumbo bajo presión pública y señaló que haría públicas las "preocupantes imágenes de video” después de que la familia de Adam las revisará primero.
Abogados de la familia Toledo comentaron que continuarán realizando su propia investigación sobre el caso y que no emitirán declaraciones sobre los videos,mientras que a su vez hicieron un llamado a la paz ante posibles manifestaciones.
“Agradecemos el apoyo de la comunidad y estamos agradecidos de que los acontecimientos hasta ahora hayan permanecido pacíficos. Hemos escuchado informes en los medios de comunicación de que se planean protestas, y aunque no tenemos conocimiento directo de tales eventos, oramos para que, por el bien de nuestra ciudad, la gente permanezca pacífica para honrar y recordar a Adam y trabajar constructivamente para promover una reforma policial”
El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 2:36 a.m. del 29 de marzo en la cuadra 2300 al sur de Sawyer Avenue, según la policía de Chicago.
El superintendente de la policía de Chicago, David Brown, señaló la semana pasada que los oficiales respondieron a esa área menos de un minuto después de recibir una alerta de ocho disparos.
"Cuando los agentes llegaron a la cuadra 2300 al sur de Sawyer, observaron a dos hombres en un callejón cercano. Ambos huyeron", dijo Brown. "Uno estaba armado con una pistola. Se produjo una persecución a pie, que resultó en un enfrentamiento en el callejón".
Brown dijo que el oficial disparó su arma aproximadamente a las 2:38 a.m., hiriendo a Adam en el pecho. El niño fue declarado muerto en el lugar de los hechos y se recuperó un arma, agregó Brown.
La Oficina del Médico Forense del Condado de Cook identificó a Adam el jueves, clasificó la causa de su muerte como una herida de bala en el pecho y dictaminó que su muerte fue un homicidio.
"¿Por qué el Departamento de Policía de Chicago tardó tanto en identificar a Adam y qué sucedió entre ese momento y la identificación? La respuesta es esta: en ese momento, Adam no tenía identificación", dijo Brown.
"El hombre de 21 años, que estaba con él y que fue arrestado por resistirse, proporcionó un nombre diferente al de Adam, dio un nombre falso", indicó Brown. "Y perdimos tiempo considerable tratando de identificar a Adam debido al nombre equivocado".
Brown dijo que la policía tomó las huellas dactilares de Adam tres veces y no encontró registros coincidentes en ninguna base de datos. En ese momento, Brown explicó que el departamento comenzó a revisar los casos de personas desaparecidas y encontró un informe del 26 de marzo, en el que la madre de Adam, Elizabeth Toledo, ingresó al Distrito 10 a las 6:58 p.m. y denunció la desaparición de su hijo. Brown dijo que el informe se ingresó al sistema a las 7:17 p.m. ese mismo día.
Al día siguiente, un detective se puso en contacto con ella para darle seguimiento, momento en el que la mujer le dijo a los detectives que Adam había regresado a casa, por lo que su nombre fue eliminado del sistema de seguimiento de casos activos de personas desaparecidas, según indicó Brown.
El 31 de marzo, dos días después de que la policía le disparara a muerte a Adam, los detectives contactaron a Elizabeth Toledo y le dijeron que la descripción de su hijo en ese informe presentado anteriormente "coincidía con una persona no identificada en la morgue", dijo Brown.
Según Brown, Elizabeth Toledo "les dijo a los detectives que su hijo había regresado a casa y luego se había ido de nuevo, ya sea a última hora del 27 de marzo o temprano el 28 de marzo, y que ella no lo había visto en varios días".
No presentó un segundo informe de personas desaparecidas, dijo Brown, pero se reunió con los detectives en la morgue donde identificó a su hijo alrededor de las 3:30 p.m.
Los oficiales involucrados han sido asignados a tareas administrativas durante 30 días según la política del departamento. La Oficina Civil de Responsabilidad Policial está investigando el tiroteo.
Brown dijo que, como superintendente, la recomendación de COPA sobre cualquier acción disciplinaria potencial le será enviada y tendrá 90 días para revisar los hallazgos de COPA y tomar una determinación.
Por su parte, la alcaldesa Lori Lightfoot en el mismo evento dijo varias veces que Adam estaba "en posesión" de un arma.
"Seamos claros: un adulto puso un arma en la mano de un niño. Un niño joven, impresionable, y al que no se le debería haber proporcionado fuerza letal, un arma que podría cambiar y cambió irreparablemente el curso de su vida", dijo Lightfoot. "Esto sucede con demasiada frecuencia en nuestra ciudad y ya es hora de que digamos no más".
Lightfoot indicó que había ordenado a Brown y al departamento que "utilicen todos los recursos para rastrear los orígenes de esta arma y para encontrar a la persona responsable de dársela a Adam".
Lightfoot también señaló que había hablado brevemente con Elizabeth Toledo y exhortó al público a no apresurarse a juzgar el caso.
"En la semana desde la muerte de su hijo, ya se han presentado cientos de opiniones como un hecho. Permítanme decir algunas palabras sobre todo eso. Primero, no olvidemos que el hijo de una madre está muerto. Los hermanos perdieron a su hermano y esta comunidad está de nuevo en duelo. Ninguno de nosotros, ninguno de nosotros ha caminado en los zapatos de la señora Toledo y ninguno de nosotros lo hará ", dijo.
"Esta es una historia complicada […] nuestra comprensión de los hechos está evolucionando", dijo Lightfoot. "Lo que sí sé, y lo que diré, es que la señora Toledo y su familia necesitan nuestro amor y apoyo en este momento, no nuestro juicio fulminante".