noticias de indiana

Indiana: quitar el requisito del permiso de portar armas está un paso más cerca de ser ley

Una vez que la medida llegue al escritorio del gobernador Eric Holcomb, tendrá siete días para firmarla o vetarla, o se convertiría en ley sin su firma.

Telemundo

INDIANA - Los legisladores republicanos de Indiana impulsaron un proyecto de ley que derogaría el requisito de un permiso para portar un arma de fuego en público el martes, relajando aún más las leyes de armas de fuego del estado a pesar de la oposición pública del superintendente de la policía estatal y algunas importantes organizaciones policiales.

La Cámara de Representantes y el Senado estatal aprobaron la derogación cuando los legisladores republicanos la reactivaron la semana pasada después de que el conflicto entre los senadores republicanos dejara temporalmente de lado el tema.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley 30 a 20 después de que los miembros de la Cámara votaron 68 a 30 en gran medida siguiendo las líneas del partido en lo que fue uno de los temas finales tratados cuando la Legislatura dominada por los republicanos se acercaba a la clausura de la sesión de este año.

Una vez que la medida llegue al escritorio del gobernador Eric Holcomb, tendrá siete días para firmarla o vetarla, o se convertiría en ley sin su firma.

El gobernador republicano no ha dicho si apoya el concepto de no requerir permisos de armas de fuego, y dijo la semana pasada que “pensaría detenidamente” el proyecto de ley.

Las disposiciones del proyecto de ley permitirían que cualquier persona mayor de 18 años porte un arma de fuego en público, excepto por razones como tener una condena por un delito grave, enfrentar una orden de restricción de un tribunal o tener una enfermedad mental peligrosa. Los partidarios argumentan que el requisito del permiso socava las protecciones de la Segunda Enmienda al obligar a los ciudadanos respetuosos de la ley a someterse a verificaciones de antecedentes policiales que pueden llevar semanas.

El patrocinador del proyecto de ley, el representante Ben Smaltz, un republicano de Auburn, dijo que estaba destinado a los residentes de Indiana legales que no han hecho nada malo y no quieren que se les tomen las huellas dactilares para obtener un permiso de armas.

El senador Eric Koch, un republicano de Bedford que presentó el proyecto de ley en el Senado, comentó que consideraba que la comunidad policial estaba “dividida en este tema”. También sostuvo que obtener un permiso de armas de fuego seguirá siendo opcional y dijo que cree que “la mayoría de los residentes de Indiana” seguirán ese proceso.

“Los delincuentes ya portan armas de fuego sin tener en cuenta la ley”, dijo Koch. “La portación legal simplemente pone a los respetuosos de la ley en pie de igualdad”, agregó Koch.

La propuesta de derogación fue aprobada fácilmente por la Cámara en enero, pero enfrentó más escepticismo en el Senado, donde se estancó el mes pasado.

El superintendente de la policía estatal, Doug Carter, junto con la Orden Fraternal de la Policía del estado, la asociación de jefes de policía y la asociación de fiscales del condado, objetaron enérgicamente la propuesta. Sostuvieron que la derogación del permiso despojaría a los oficiales de una herramienta de detección para identificar rápidamente a las personas peligrosas que encuentran y que no deberían tener armas.

Carter, designado por el gobernador republicano Eric Holcomb, criticó duramente a los legisladores republicanos durante una audiencia en el Senado estatal sobre el proyecto de ley, culpando a la “postura política” por impulsar la derogación y diciendo que si los legisladores “apoyan este proyecto de ley, no nos apoyarán a nosotros.”

Carter, vestido con su uniforme de policía estatal, se paró en la parte trasera de la cámara del Senado mientras se debatía el proyecto de ley. Le dijo a The Associated Press el martes que la aprobación de la medida “no respalda la aplicación de la ley, punto”. Agregó que los comentarios de los legisladores en el pleno del Senado en apoyo de la propuesta fueron “falsos”.

“No creo que (los legisladores) entiendan la magnitud de esto”, dijo Carter. “Traté de explicarlo... esto agrega una capa de peligro para cada oficial de policía”.

Nueve republicanos se unieron a los 11 senadores demócratas para votar en contra del proyecto de ley. Esos senadores republicanos fueron Eric Bassler de Washington; Vanetta Becker de Evansville; Liz Brown de Fort Wayne; Ed Charbonneau de Valparaíso; Michael Crider de Greenfield; Sue Glick de LaGrange; Ficha Perfecta de Lawrenceburg; Greg Walker de Colón; y Kyle Walker de Indianápolis.

En respuesta a las quejas de que obtener un permiso de armas de fuego en Indiana lleva demasiado tiempo, Brown sugirió el martes que los legisladores intenten “arreglar ese proceso”.

Glick agregó que “los agentes de policía tienen nuestro respeto, pero deberían tener nuestra protección”, antes de votar en contra del proyecto de ley.

Indiana actualmente requiere que las personas obtengan una licencia para portar un arma de fuego cargada fuera de sus propios hogares, negocios y automóviles, aunque las personas generalmente pueden portar rifles y escopetas sin un permiso. Otros 21 estados permiten a los residentes portar armas de fuego sin permisos, lo que los defensores de los derechos de las armas llaman “portación constitucional”, en referencia a la Segunda Enmienda.

El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Phil GiaQuinta, de Fort Wayne, argumentó que los legisladores deberían mantener vigente el requisito del permiso de armas de fuego como una señal de apoyo a las fuerzas del orden “para hacer su trabajo más seguro, para hacernos más seguros”.

Los demócratas en el Senado criticaron aún más la derogación, calificándola de “peligrosa” y “una decisión de mal juicio”.

“Duele vernos avanzar en una legislación que apoya la difusión y permite que haya más armas en nuestras calles cuando los delitos violentos están aumentando en nuestra nación”, expresó el senador demócrata Fady Qaddoura de Indianápolis. “Esto hará que sea mucho más fácil para las personas tener acceso a las armas que matan a otras personas”.

El director de la Asociación Nacional del Rifle en Indiana, John Weber, comentó en un comunicado el martes que la organización estaba “complacida” por la aprobación del proyecto de ley y pidió al gobernador que lo convierta en ley.

“Los habitantes de Indiana valoran sus derechos de la Segunda Enmienda, pero bajo el régimen actual se ven obligados a pedirle al gobierno un permiso adicional para ejercer el derecho fundamental de portar un arma de fuego para defensa propia”, dijo Weber. “Este proyecto de ley simplemente codifica el derecho fundamental de todas las personas a defenderse donde sea que surja una situación de autodefensa”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos