Tormentas

Calumet City: residentes continúan la limpieza tras las fuertes lluvias del fin de semana

Residentes hacen un recuento de los daños tras las tormentas.

Telemundo

En Calumet City, Jesús Barraza utilizó una compresora para bombear agua afuera de su sótano después de las intensas lluvias que azotaron la zona el fin de semana.

“Aquí mi basement inundando, estuvo lloviendo todo el día por 4-5-6 horas y se me colapsó una pipa afuera de la arda. Toda el agua entró a mi basement”, dijo Jesús Barraza, residente de Calumet City, comunidad afectada por las inundaciones.

Nos cuenta que tuvieron que evacuar y pasar la noche con sus suegros y este lunes regresaron para evaluar los daños y abordar las consecuencias de las fuertes lluvias que se presentaron ayer domingo en gran parte de la región.

“Aquí tengo un freezer, tengo una hielera, una televisión. Tenía couches, una cama, la mayoría de la ropa de mis hijos… mía y de mi esposa” , dijo Barraza.

Esta es la segunda vez en al menos tres meses que residentes del área experimentan inundaciones ya que algunos también fueron afectados por las lluvias que se presentaron del 29 de junio al 2 de julio.

De acuerdo con el  Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones lograron acumular un total de 4 a 6 pulgadas en el sur del Condado de Cook y en el noroeste del Condado de Lake en Indiana mientras que indican que las precipitaciones más altas potencialmente entre 8 a 10 pulgadas cayeron en el área de Calumet City…. causando que hasta algunos autos estacionados comenzarán a flotar.

“Estaba flotando y cada rato que pasaba alguna troca y carro se movía como wave cuando uno viene y lleva el carro”, señaló Arnaldo Velázquez, residente de Calumet City.

Según funcionarios locales, hoy se abrió un centro de recuperación ante desastres en la biblioteca de Calumet City a partir de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche para brindar asistencia a los residentes. Mientras que por medio de un comunicado la agencia federal para el manejo de emergencias dijo lo siguiente:

FEMA está monitoreando de cerca la situación. No hay asistencia federal disponible para los daños ocasionados por las tormentas e inundaciones de mediados de septiembre. La asistencia solo estaría disponible si el estado solicitará y FEMA aprobará una declaración de desastre mayor para este evento.

Por lo que hasta el momento, FEMA recomienda documentar los daños y gastos incurridos, y contactar a su compañía de seguros para reportar daños e iniciar el proceso de reclamo.

Contáctanos