Ayuda por coronavirus

Illinois: Ayuda de $5,000 para pagar la renta, sin importar el estatus migratorio

El estado de Illinois ha lanzado un programa para ayudar a inquilinos impactados por la pandemia, sin importar el estatus migratorio.

Money and a house
Getty Images

Debido a la pandemia, muchas familias en Illinois se han quedado sin trabajo y sin poder pagar el alquiler de sus casas. Justamente para brindar una mano amiga el estado lanzó el 'Programa de Asistencia de Renta' donde residentes de Illinois pueden solicitar fondos de hasta $5,000 para cubrir una renta que no han podido hacer debido a una pérdida de ingresos por culpa de la crisis sanitaria. Se espera que aproximadamente 30,000 inquilinos puedan recibir fondos.

"Hicimos un programa muy fácil para que sea accesible para todos los residentes de Illinois" expresó Rodrigo Carrillo, Director de Planificación de Estrategias e Iniciativas de la 'Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois' (IDHA). "No se tienen que preocupar por eso", haciendo referencia a que la ayuda está disponible para todos los residentes de Illinois, sin importar el estatus migratorio.

A partir de este lunes 10 de agosto hasta el 21 de agosto, los interesados podrán solicitar la ayuda en el portal de internet de la 'Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois' (IDHA). Pero tenga en cuenta que debido a un anticipado alto volumen de solicitudes, el periodo para solicitar ayuda podría cerrarse antes.

Tenga en cuenta que para este proceso también debe de involucrar al propietario de vivienda. El dueño o dueña también debe de llenar una parte de la solicitud, respondiendo algunas preguntas, proporcionando cierta información financiera y enviando ciertos documentos.

Si usted necesita apoyo para procesar una solicitud, puede obtener ayuda con una de las 64 agencias comunitarias. Puede encontrar la lista de agencias en el sitio de internet: era.ihda.org. Luego las solicitudes se enviarán a otra agencia independiente que se encargará de escoger a los afortunados a través de un sorteo. Se espera que los fondos sean entragados la primera semana de septiembre.

Los servicios son gratuitos y están disponibles en ingles, español, polaco, italiano, francés, rumano, albanés, croata, árabe, hindi, cantonés, tagalo y mandarín.

La solicitud solo se puede realizar por internet. Pero para pedir ayuda adicional puede llamar al: (312) 883-2720 o gratis al (888) 252-1119. Para las personas con problemas auditivos o del habla, comuníquese al: (877) 274-4309 (TTY).

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?
- Usted, o un miembro adulto de su hogar, ha tenido una pérdida de ingresos debido a COVID-19.
- Tiene un saldo de renta no pagada que comenzó el 1 de marzo de 2020 o después.
- Los ingresos de su hogar antes del 1 de marzo de 2020 fueron inferiores al máximo permitido para su área.
- Enviar todos los documentos requeridos antes de la fecha límite.

Si tiene un riesgo inminente de desalojo y necesita asistencia legal, una clínica de asistencia legal podría ayudarlo. Todos los servicios son gratuitos. Para más información sobre esta ayuda o sobre el Programa de Asistencia de Renta puede ir al portal de internet de la agencia: era.ihda.org.

Contáctanos