condado de kane

Autoridades investigan abuso sexual, embarazo de residente en un centro de atención de Geneva

Las autoridades del Condado de Kane están investigando un embarazo y acusaciones de abuso sexual en un centro de atención para adultos discapacitados, dijeron las autoridades.

Las autoridades del Condado de Kane están investigando un embarazo y acusaciones de abuso sexual en un centro de atención para adultos discapacitados, dijeron las autoridades.

El Centro Marklund Hyde en Geneva dijo que la semana pasada se descubrió que una víctima, que vivió en las instalaciones durante 20 años, estaba embarazada. Dio a luz después de ser llevada al Hospital Delnor.

"En nuestros 70 años de historia, nunca habíamos experimentado algo como esto", afirmó Gil Fonger, presidente y director ejecutivo de Marklund. "Puedo garantizar que haremos todo lo posible para garantizar que Marklund continúe brindando un hogar seguro a quienes servimos y la atención y el apoyo de calidad que las familias siempre han esperado de nosotros".

La instalación sin fines de lucro está cooperando con los investigadores. La víctima, que no habla y no puede caminar por sí sola, estaba casi a término en su embarazo cuando fue descubierta. El centro dijo que es posible que su discapacidad, con un abdomen distendido, hiciera que fuera más difícil notarlo.

“El hecho de que este embarazo haya pasado desapercibido es parte de la investigación en curso. Los síntomas de la discapacidad de la residente podrían haber enmascarado la apariencia de un embarazo”, dijo Marklund en un comunicado.

La Oficina del Sheriff del Condado de Kane está investigando las acusaciones de abuso sexual. La víctima no pudo dar su consentimiento en su capacidad y el acceso a los residentes está estrictamente controlado y supervisado.

"Según la investigación inicial, tres miembros masculinos del personal fueron inmediatamente puestos en licencia remunerada", dijo un comunicado de Marklund. "Estos, así como otros empleados actuales y anteriores, han cooperado con los detectives del condado y funcionarios de salud pública, y han participado en pruebas de ADN y entrevistas".

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) emitió la siguiente declaración el miércoles:

"El IDPH está investigando activamente las acusaciones que involucran al Centro Marklund Hyde. El IDPH toma todas las acusaciones de abuso sexual con la mayor seriedad y urgencia. La agencia inició inmediatamente una investigación al enterarse de estas acusaciones y está monitoreando de cerca la instalación. Un equipo de investigación está en marcha en el sitio y permanecerá allí hasta que se complete la investigación. IDPH está firmemente comprometido a proteger la salud, el bienestar y la seguridad de todos los residentes bajo nuestro cuidado. No haremos más comentarios sobre la investigación hasta que concluya".

Los funcionarios de Marklund dijeron que la familia de la mujer, cuya edad e identidad se mantienen en reserva, decidió mantenerla alojada en las instalaciones ya que es el único hogar que conoce. Su bebé permanece bajo atención hospitalaria.

La investigación criminal se centrará en los miembros del personal que tuvieron acceso a la víctima.

“Ella no habla. Así que esto es un acto de maldad, un acto de maldad absoluta por parte de alguien”, dijo Fonger. “Que descubriremos, a través de nuestra investigación o del Sheriff del Condado de Kane, quiénes son. Es un acto atroz cometido contra uno de nuestros residentes”.

Una declaración completa de Fonger se puede leer a continuación:

"El 9 de abril de 2024, la administración de Marklund fue informada de un caso de abuso sexual contra una residente del campus del Marklund Hyde Center en Geneva, que resultó en un embarazo. La administración informó inmediatamente de la situación al Sheriff del Condado de Kane, así como al Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH). Marklund reveló la información en un comunicado de prensa a los medios, familias/tutores y personal al día siguiente, 10 de abril.

La administración de Marklund está cooperando plenamente con el IDPH y la Oficina del Sheriff del Condado de Kane en la investigación en curso y tomando su iniciativa sobre qué detalles pueden y no pueden divulgarse. Además, Marklund sigue las regulaciones de HIPAA con respecto a la confidencialidad de la información de salud personal.

Según la investigación inicial, tres miembros masculinos del personal recibieron inmediatamente licencia remunerada. Estos, así como otros empleados actuales y anteriores, han cooperado con detectives del condado y funcionarios de salud pública, y han participado en pruebas de ADN y entrevistas.

Posteriormente, la residente dio a luz a un bebé en el Hospital Delnor de Geneva. La residente se está recuperando y su familia decidió que regresara a su casa en Marklund.

En nuestros 70 años de historia, nunca habíamos experimentado algo así. Puedo garantizar que haremos todo lo posible para garantizar que Marklund continúe brindando un hogar seguro a quienes servimos y la atención y el apoyo de calidad que las familias siempre han esperado de nosotros. La seguridad de nuestros residentes es siempre nuestra principal preocupación.

El hecho de que este embarazo haya pasado desapercibido es parte de la investigación en curso. Los síntomas de la discapacidad de la residente podrían haber enmascarado la apariencia de un embarazo".

Fundada en 1954, Marklund es una organización sin fines de lucro que brinda servicios residenciales, educativos y terapéuticos a personas con discapacidades del desarrollo graves y profundas. Atiende a 178 personas en tres ubicaciones residenciales en Geneva, Bloomingdale y Elgin. El campus del Centro Marklund Hyde en Geneva atiende a 96 residentes adultos que residen en seis hogares de centros de atención intermedia de 16 camas.

Contáctanos