Crisis migratoria

Aterriza avión que transportaba a cientos de migrantes al aeropuerto de Rockford

El avión, que partió de San Antonio, Texas, y llegó a Rockford, Illinois, transportaba a 355 migrantes.

Telemundo

ROCKFORD - Un avión que transportaba a cientos de migrantes de Texas llegó la madrugada del domingo al Aeropuerto Internacional de Rockford, el último de una serie de migrantes que han llegado recientemente en autobús o en avión a diferentes partes de Illinois, incluidas Chicago, McHenry y Kankakee.

Según las autoridades, los funcionarios de Rockford se enteraron del avión, que transportaba a 355 inmigrantes, el sábado.

"Como mucha gente sabrá, la ciudad de Chicago adoptó recientemente una ordenanza con ciertos requisitos relacionados con la llegada de inmigrantes", publicó la ciudad de Rockford en Facebook. "Como resultado, el gobernador de Texas ha redirigido autobuses y aviones a otras ciudades cercanas".

Los funcionarios del condado de Winnebago dijeron a la estacón afiliada de NBC WREX que los agentes del Alguacil del condado de Winnebago, junto con los agentes de policía de Rockford, estaban en el aeropuerto durante la llegada "para garantizar la seguridad de todos".

Una vez que el avión aterrizó en Rockford, los migrantes fueron "bajados e inmediatamente abordados en autobuses", sostuvo la ciudad de Rockford. Los funcionarios de Rockford inicialmente indicaron que los autobuses serían dirigidos a la 'zona de llegada de Chicago'", pero luego dijeron que esos autobuses habían sido escoltados por agentes del Alguacil del condado de Winnebago hasta la frontera del condado de McHenry.

Un comunicado de un portavoz de la ciudad de Chicago dijo que, a su llegada, los migrantes bajaron de un avión Boeing 777 privado y abordaron ocho autobuses, que fueron alquilados por la administración del gobernador de Texas, Greg Abbott.

El comunicado continúa diciendo que los autobuses han dejado a los pasajeros "en varios suburbios y se dirigen a la ciudad en tren y otros medios".

A las 12 p.m., ninguno de los autobuses había dejado pasajeros en la zona de aterrizaje designada de Chicago, agregó el comunicado.

"Este es el segundo caso registrado en el que el Estado de Texas transporta solicitantes de asilo en un avión privado", dijo un portavoz de Chicago. El primer caso fue el 19 de diciembre cuando un vuelo que transportaba aproximadamente a 100 migrantes llegó al Aeropuerto Internacional O'Hare.

El viernes, el condado de McHenry emitió un comunicado diciendo que podría facilitar el transporte de migrantes que lleguen dentro de sus límites a la ciudad de Chicago. El mismo día, el Ayuntamiento de McHenry anunció que multaría a los operadores de los llamados "autobuses deshonestos" que dejan a los migrantes sin previo aviso y potencialmente confiscan sus autobuses.

Varias comunidades suburbanas han visto autobuses dejar a migrantes desde la frontera sur en las últimas semanas mientras los autobuses intentan eludir las políticas recientemente implementadas por el alcalde de Chicago, Brandon Johnson. En múltiples casos, a los migrantes se les dijo que habían llegado a Chicago, a pesar de haber sido llevados a ciudades a al menos 40 millas de distancia.

Una declaración de un portavoz de Metra dijo que, hasta el 27 de diciembre, aproximadamente 40 autobuses que transportaban migrantes habían llegado a "varias estaciones de Metra periféricas" durante los últimos días, sin previo aviso de su llegada.

"Se pagaron sus pasajes y los transportamos a las estaciones del centro, donde desembarcaron y abandonaron la propiedad de Metra", continuó el comunicado. "Una vez en el centro, pasan al cuidado del personal de la Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias (OEMC) de Chicago".

El portavoz de Metra añadió que algunos migrantes fueron recogidos por familiares o amigos.

Varios suburbios del área de Chicago, incluidos Matteson, Aurora, Elburn y Chicago Ridge, trabajaron rápidamente la semana pasada en un esfuerzo por aprobar ordenanzas similares a la del condado de McHenry con la esperanza de combatir las llegadas no anunciadas de autobuses.

La oficina del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de nuestra cadena hermana NBC Chicago.

Cabe mencionar que, conforme a las estadísticas que compartió la Oficina del Gobernador Greg Abbott, desde agosto de 2022 ha enviado más de 28,000 migrantes a Chicago por autobús.

Contáctanos