Ahora que se extiende en Illinois la 'orden de quedarse en casa', el gobernador J.B. Pritzker reconoció el viernes que algunas ciudades podrían reabrir antes del 30 de mayo, dependiendo de sus tasas de infección y hospitalización.
"Sí. Estamos observando todos los números de hospitalización", dijo Pritzker. "Tiene que ver con: ¿cuántas camillas de hospital están disponibles, si hay un aumento repentino? ¿Cuántas unidades de cuidados intensivos están disponibles? ¿Cuántos respiradores hay disponibles en esa área, si hay un aumento repentino? Tiene que ver con mucho más que una población en un área y tiene mucho que ver con la cantidad de atención médica disponible ".
J.B. Pritzker también expresó que antes de reabrir ciertas zonas también se deben registrar una reducción de casos por 14 días consecutivos en esos sectores, como se indica en las quías federales.
Estas preguntas surgen cuando algunos funcionarios cuestionan la orden y los residentes se preguntan sobre las ubicaciones que tienen pocos o ningún caso hasta el momento. Mientras tanto, decenas protestaron en el centro Chicago este viernes pidiendo al gobernador que se reabran los negocios del estado.
"No lo haré hasta que sepamos que las personas están seguras y no será porque algún manifestante dicen que quieren liberar Illinois", dijo el Gobernador.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La nueva orden exige cubrirse la cara en espacios públicos de todo Illinois, como al igual que tiendas, donde no es posible una sana distancia. También permite la reapertura de varias empresas en todo el estado, así como campos de golf y parques estatales.