caso adam toledo

Lightfoot pide revisar persecuciones a pie de la policía tras muerte de menor en La Villita

Telemundo

El lunes, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot pidió revisar las persecuciones a pie de la policía tras la muerte a tiros de un menor de 13 años a manos de un oficial en La Villita.

En una conferencia de prensa, Lightfoot ofreció sus condolencias a la familia de Adam Toledo, al tiempo que pidió a la policía que encuentre al adulto que le habría dado el arma al joven de 13 años y lleve a esa persona o personas ante la justicia.

“Incidentes como estos son un recordatorio de que debemos trabajar mucho más duro para prevenir tragedias”, dijo Lightfoot. "Un adulto puso un arma en la mano de un niño...un arma que cambió irreparablemente el curso de su vida".

Lightfoot dijo que hay cientos de persecuciones policiales a pie al año y que traen "un entorno peligroso para todos los involucrados" y por eso pide revisar y reformar las políticas y procedimientos de tal práctica.   

En la misma conferencia de prensa, el superintendente de la policía, David Brown explicó con más detalle la cronología de los eventos que llevaron a la muerte de Adam.

Brown dijo que los oficiales respondieron a una alerta del sistema ShotSpotter a las 2:36 a.m. por ocho disparos en la cuadra 2300 South Sawyer Avenue. Los oficiales acudieron a un callejón y encontraron a dos hombres, uno de los cuales estaba armado.

Ambos huyeron y un oficial se enfrentó a Adam en un callejón y le disparó mortalmente en el pecho a las 2:38 a.m., dijo Brown quien no especificó si Adam apuntó con el arma al oficial o si estaba sosteniendo el arma cuando le dispararon.

Brown dijo que Adam no tenía identificación al momento del hecho y que el otro hombre arrestado dio un nombre incorrecto.

La familia de Adam había reportado su desaparición la semana anterior, pero les dijo a los detectives que regresó a casa el fin de semana antes del tiroteo, dijo Brown.

La familia de Adam no informó de su desaparición por segunda vez después de que se fue de casa nuevamente. Los detectives que intentaron identificar a Adam más tarde lo encontraron en un informe de persona desaparecida inactiva y se comunicaron con la familia de Adams, que lo identificó en la morgue dos días después del tiroteo.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial, que está investigando el tiroteo, ha dicho que planea publicar el video de la cámara corporal del tiroteo "lo antes posible".

La madre del menor asesinado a tiros en La Villita el lunes pasado en un incidente que la policía de Chicago calificó de "enfrentamiento armado", hizo una emotiva súplica el viernes pidiendo respuestas sobre la muerte de su hijo.

Elizabeth Toledo, pidió que la Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía y el Departamento de Policía de Chicago brinden transparencia sobre la muerte de su hijo, tras recibir información limitada.

"Solo quiero saber qué le pasó realmente a mi bebé", dijo Toledo. "Tenían muchas opciones, pero no matarlo. Podrían haberle disparado en las piernas, en los brazos, en el aire, no sé, pero no matar a mi bebé".

**Con información del Chicago-Sun Times.

El menor habría sido asesinado a manos de la policía.
Contáctanos