coronavirus en chicago

Covid-19: 4 factores que determinarán el fin de las restricciones en Chicago

Lori Lightfoot y autoridades sanitarias ofrecen actualización sobre la situación del coronavirus y plan de acción.

Telemundo

La alcadesa de Chicago y la directora del Departamento de Salud del condado Cook ofrecieron este miércoles nueva información sobre la situación del coronavirus.

"En primer lugar, me complace anunciar que Chicago está aplanando la curva de contagios de Covid-19, estas ganancias representan algunas de las señales más esperanzadoras hasta la fecha y afirma que nuestro trabajo está dando frutos", dijo Lightfoot.

Lightfoot indicó que nuevos datos indican que los esfuerzos para contener el virus, como el distanciamiento social y el cierre de varios negocios de la ciudad, senderos, cancelación de eventos y más "han sido efectivos".

A pesar de la buena noticia la alcaldesa aclaró que no podemos bajar la guardia ya que la a crisis en la ciudad no ha terminado y que falta mucho por hacer antes de levantar la orden de quedarse en casa.

"Todavía tenemos un largo camino por recorrer y es imperativo que sigamos actuando responsablemente ante esta situación de vida o muerte", enfatizó Lightfoot.

La alcaldesa indicó que su equipo está delineando un plan estratégico en base a datos que están recopilando, seguimiento de casos, cuestionarios y estadísticas para determinar cómo y cuándo la ciudad podría ir reabriendo de manera segura y por fases.

Lightfoot indicó cuatros factores que determinarán el levantamiento de las medidas de contención de la propagación del coronavirus.

“Estas cuatro áreas y sus métricas asociadas reflejan las condiciones bajo las que consideraremos tomar los primeros pasos para revertir las restricciones”, dijo.

  • Baja sustancial en los casos de contagios: “Aún no estamos allí”, dijo Lightfoot y añadió que en este punto de la curva de la pandemia, aunque la tasa se ha ralentizado, los casos se incrementan a diario.
  • Capacidad de cuidados intensivos y disponibilidad de ventiladores: En el último mes el número de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus se incrementó de 7% a 40% y los ventiladores usados por pacientes en estado crítico pasó de 1% a 25%. Si bien la ciudad aún tiene camas y ventiladores disponibles, esa capacidad se aumentó gracias al hospital provisional del McCormick Place.
  • Habilidad de aplicar la prueba de forma masiva: “Vemos mejoras en las últimas semanas pero aún no se administra la prueba a suficiente gente a diario o semanalmente”, dijo Lightfoot.
  • Línea de contactos y rastreo de pacientes: “Necesitamos construir esta infraestructura y lo estamos trabajando”, añadió la alcaldesa.

“Estas cuatro áreas son clave pero hay otras consideraciones que sé que quisieran tener en marcha para tener la confianza de retomar todos juntos y que la familia, amigos, compañeros y clientes estén seguros”, acotó.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Identifican a las personas que murieron en ataque por apuñalamiento en Rockford

Acuario Shedd presenta a un nuevo miembro de la familia

“Estas cuatro áreas y sus métricas asociadas reflejan las condiciones bajo las que consideraremos tomar los primeros pasos para revertir las restricciones”, dijo.

Entre tanto la orden de quedarse en casa sigue vigente hasta el 30 de abril y el único que puede levantarla o extenderla es el gobernador de Illinois.

Encuentra el reporte completo y datos más recientes compilados por la ciudad de Chicago en español aquí.

Contáctanos