CRIMEN EN CHICAGO

Acusan a tres soldados de suministrar armas a varios pandilleros de Chicago

La acusación formal imputa al grupo de conspirar para violar las leyes federales de armas de fuego, entre otros delitos. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan hasta 20 años de prisión.

gavel and scale of justice
Shutterstock

WASHINGTON, D.C. — Doce personas, incluidos tres soldados del Ejército de Estados Unidos, están acusadas en una red de tráfico de armas a gran escala que, según los fiscales, suministró casi 100 armas a pandilleros en Chicago y provocó al menos dos asesinatos, indicó el viernes el Departamento de Justicia.

Los soldados: Demarcus Adams, de 21 años; Jarius Brunson, de 22 años; y Brandon Miller, de 22 años, se enlistaron en el ejército y fueron asignados a Fort Campbell en Kentucky, donde comprarían armas legalmente a los comerciantes locales en Tennessee y Kentucky, afirmaron los fiscales. Los soldados están acusados ​​de venderlos a miembros de la pandilla Gangster Disciples en el vecindario de Pocket Town en el lado sur de Chicago, según la acusación de 21 cargos.

La acusación formal imputa al grupo de conspirar para violar las leyes federales de armas de fuego, entre otros delitos. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan hasta 20 años de prisión.

El caso es parte del impulso del Departamento de Justicia para investigar y enjuiciar el tráfico de armas en medio del aumento de la delincuencia en los Estados Unidos.

El fiscal general Merrick Garland ha prometido priorizar los enjuiciamientos de los traficantes de armas de fuego y los llamados “compradores falsos”, que compran legalmente armas de fuego para vendérselas a personas que no pueden poseer armas legalmente, a menudo en estados con leyes de armas más restrictivas.

“El Departamento de Justicia no escatimará recursos para responsabilizar a los traficantes de armas”, afirmó Garland en una conferencia de prensa el viernes. “No hay escondite para quienes inundan nuestras comunidades con armas ilegales. No importa dónde estés, o qué tan lejos estés. Si trafica ilegalmente con armas, nosotros y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país lo encontraremos”, advirtió Garland.

Los fiscales alegan que Miller recibiría órdenes de miembros de Gangster Disciples en Chicago para comprar armas específicas y él, Brunson y Adams luego las comprarían de comerciantes en Clarksville, Tennessee y Oak Grove, Kentucky, y se las darían a pandilleros, quienes pagaron a través de aplicaciones de transferencia de dinero, incluidas Zelle y CashApp. Miller también anunció que tenía 1,000 rondas de municiones disponibles para la venta, indicaron los fiscales.

Las autoridades creen que el trío proporcionó más de 90 armas de fuego obtenidas ilegalmente a la pandilla “para facilitar las disputas violentas en curso entre Pocket Town Gangster Disciples y sus pandillas rivales”, comentó el Departamento de Justicia.

Los investigadores creen que una de las armas se usó en un tiroteo en una fiesta en Chicago en marzo pasado que dejó un hombre muerto y otros siete heridos. Otro fue utilizado en un asesinato en una barbería de Chicago en enero de 2021, según las autoridades.

Los otros nueve acusados ​​en la acusación formal son: Blaise Smith, de 29 años; Rahaeem Johnson, de 24 años; Bryant Larkin, de 33 años; Corey Curtis, de 26 años; Elías Tillman, de 24 años; Lázaro Greenwood, de 23 años; Dwight Lowry, de 41 años; y Dreshion Parks, de 25 años, todos de Chicago; junto con Terrell Mitchell, de 27 años, de Davenport, Iowa.

Dos personas que supuestamente formaban parte de la conspiración fueron asesinadas “como resultado de la violencia de las pandillas, que fue facilitada por las armas de fuego transferidas ilegalmente a personas en Chicago”, compartieron los fiscales.

La acusación explica cómo Miller intercambiaría mensajes con sus asociados en Chicago para negociar los precios de las armas.

“El plateado, un 380 u, todavía lo quieres, es un robo”, escribió Miller a Lowry en diciembre de 2020, dice la acusación. Lowry respondió: “Sí, no se puede superar”, según los documentos judiciales.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos