coronavirus en illinois

“Frustrante y trágico”: Priztker anuncia medidas ante oleada de casos por COVID-19

Su mensaje se dio el mismo día cuando Chicago y el condado Cook comienzan nuevas mitigaciones destinadas a reducir la propagación del virus.

Telemundo

CHICAGO - El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dio una actualización el lunes sobre lo último el COVID-19 en Illinois a medida que los casos en el estado y en todo el país aumentan a las cifras más altas registradas.

De acuerdo con el gobernador Pritzker, la tasa de hospitalizaciones en el estado por COVID-19 están más altos que los niveles alcanzados el invierno pasado cuando no había tanta disponibilidad de vacunas.

Pritzker agregó que la capacidad de camas de hospitales con personal, incluyendo en las unidades de cuidados intensivos, están un poco más escaso. Asimismo, escasea la disponibilidad de ventiladores.

“Es frustrante y trágico que una vez estamos dentro de esta horrible situación”, expresó Pritzker tras compartir las tasas de hospitalización.

El gobernador reiteró que tanto el estado como la población tienen las herramientas necesarias para dar frente a la pandemia como lo son:

  • Quedarse en casa si se siente enfermo
  • Vacunarse y recibir la dosis de refuerzo
  • Usar mascarillas (preferiblemente las KN95 que ofrecerían mejor protección)
  • Hacer el acercamiento a conocidos que aún no se han vacunado

Además, Pritzker comentó que se aumentará la disponibilidad de pruebas de COVID-19 en clínicas comunitarias a seis días a lo largo del estado.

Su mensaje llega el mismo día cuando Chicago y el condado de Cook comienzan nuevas mitigaciones destinadas a reducir la propagación del virus, que requieren prueba de vacunación para quienes deseen cenar en restaurantes, beber en bares, hacer ejercicio en gimnasios o asistir a eventos en lugares de entretenimiento.

Las oficinas de la Secretaría de Estado de Illinois también estarán cerradas a partir del lunes debido a un aumento en las infecciones.

Además, los líderes de la Asamblea General de Illinois anunciaron que dos de los tres días de sesiones previstos se cancelarían esta semana debido al aumento. Los líderes dijeron que los días de sesiones de la semana siguiente probablemente también se cancelarían.

Anticipándose a una ola de pacientes con COVID-19, Pritzker instó la semana pasada a los hospitales a posponer las cirugías electivas y otros procedimientos que no sean de emergencia para mantener más camas abiertas.

“Nos estamos preparando para un aumento repentino después de las vacaciones, y con el personal del hospital que ya está trabajando tan duro, agradezco el trabajo que el liderazgo del hospital está haciendo para asegurar la capacidad, incluido el aplazamiento de cirugías y procedimientos que no son de emergencia para garantizar su capacidad para manejar casos graves de COVID y otras emergencias sin poner en riesgo a los pacientes”, dijo el gobernador en un comunicado.

Ya varios sistemas de hospitales alrededor de Illinois han adoptado medidas para tener mayor disponibilidad de camas con personal.

La Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, reveló el jueves que más de 500 pacientes por día son ingresados ​​en hospitales debido a casos graves de COVID, y que el 90% de ellos no han sido inmunizados contra el virus.

Actualmente, hay unas 6,300 personas hospitalizas por COVID-19 en Ilinois.

“Queremos asegurarnos de que haya una cama de hospital disponible para cualquier persona por cualquier motivo”, indicó. “(Ya sea) complicaciones de cáncer, apendicitis, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, accidente automovilístico o COVID-19,” agregó Ezike.

Además de posponer los procedimientos que no son de emergencia, los líderes de los hospitales también están implementando otras estrategias, que incluyen intensificar las visitas de telesalud, reasignar recursos de personal y trabajar para expandir la capacidad de la UCI.

Pritzker también extendió las exenciones estatales para permitir que los empleados de atención médica de fuera del estado trabajen en Illinois y está alentando a todos los hospitales a implementar nuevas pautas de los CDC que aceleran los plazos de regreso al trabajo para los pacientes asintomáticos con COVID.

Contáctanos