Chicago

Fijan cargos contra sospechosos en conexión al asesinato de la oficial Aréanah Preston de la policía de Chicago

Al menos cuatro "personas de interés" se encuentran actualmente bajo custodia policial.

Telemundo

CHICAGO - La policía de Chicago anunció en la mañana del miércoles que se ha fijado una serie de cargos contra los cuatro sospechosos en conexión al asesinato de la oficial Aréanah Preston, quien fue encontrada muerta a tiros cerca de su casa en Avalon Park durante el fin de semana.

Los cuatro sospechosos, cuyas edades son de 19, 19, 18 y 16 años enfrentan cargos de asesinato en primer grado. Además, enfrentan múltiples cargos de robo a mano armada, robo, robo de auto, uso ilegal de un arma de fuego e incendio intencional.

Conforme a la policía, estos sospechosos estuvieron cometiendo una serie de robos a mano armada antes del asesinato de la oficial Preston. Según las autoridades, los cuatro individuos "andaban buscando víctimas" cuando la oficial Preston regresaba a su casa de su turno. Ellos habrían corrido hacia ella, le dispararon, ella devolvió fuego, pero luego fue baleada varias veces antes de que se llevaran su arma y huyeran del lugar en un vehículo robado.

Este vehículo fue encontrado incendiado en el área de la cuadra 7200 sur de la calle Rhodes. Hasta el momento, investigadores siguen tras la pista del arma de la oficial Preston y no descartan que esté siendo vendido en el mercado negro.

Preston, de 24 años, estaba fuera de servicio en el momento del tiroteo. Sin embargo, el departamento dijo el lunes que se dictaminará el asesinato de Preston como una "muerte en el cumplimiento del deber", una medida que traerá beneficios adicionales a la familia del oficial caído.

Al menos cuatro "personas de interés" fueron detenidas la madrugada del lunes luego de una situación SWAT de una hora en Auburn Gresham que se cree que está relacionada con la muerte a tiros del oficial.

No se han presentado cargos y la policía aún no ha proporcionado más información sobre la investigación.

Según las autoridades, a la 1:40 a.m. del sábado, Preston fue encontrada con heridas de bala cerca de su casa por un compañero oficial que había respondido a una llamada de disparos en la cuadra 8100 de South Blackstone Avenue. Preston, quien acababa de salir del trabajo, fue trasladada de urgencia en un patrullero al Centro Médico de la Universidad de Chicago, donde sucumbió a sus heridas, dijeron las autoridades.

Según los funcionarios, Preston había estado en el departamento durante tres años y trabajaba en el vecindario de West Roseland. Hubo una vigilia policial en la tarde del martes, mientras que los servicios funerarios aún no se han fijado.

La alcaldesa Lori Lightfoot dijo durante una conferencia de prensa el sábado que habló con la familia del oficial, que está "completamente destrozada".

"No hablaré por su madre", dijo Lightfoot, "pero puedo decirles que puso todo lo que pudo en su hijo. Ninguna madre quiere despertar con la trágica noticia de que su hijo está muerto y con algo tan horrible y trágico como un disparo".

Lightfoot dijo que se dirigió al superintendente interino de la Policía de Chicago, Eric Carter, que "no escatime en gastos para asegurarse de que encontremos a las personas responsables de esto y las llevemos ante la justicia".

El Club de la Asociación Nacional de Mujeres de Color publicó una foto de Preston y dijo: "Aréanah era una luz que sonreía iluminaba cualquier habitación. Continuó levantando mientras escalaba sirviendo y protegiendo a su comunidad como oficial de policía de Chicago durante los últimos tres años. "

La Universidad de Loyola también emitió un comunicado sobre Preston, quien se graduaría con una Maestría el sábado.

"La comunidad de Loyola University Chicago lamenta el fallecimiento de Aréanah Preston, estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho y oficial de policía de Chicago, quien falleció [el lunes]", se lee en el comunicado. "El oficial Preston estaba programado para graduarse el 13 de mayo con una Maestría en Jurisprudencia".

"En Loyola, la facultad y los compañeros de clase recordarán a la oficial Preston por su amabilidad, intelecto y compromiso con el servicio", continúa el comunicado.

La Orden Fraternal de la Policía reconoció a Preston con una publicación, diciendo "ella murió tomando medidas policiales" y "nos prepararemos para honrarla de manera completa y adecuada".

"Aréanah, al igual que el oficial Vásquez-Lasso, somos ejemplos brillantes del futuro de nuestro departamento", continuó la publicación. "La pérdida de tanta juventud, gracia y determinación dejará un vacío que se sentirá para siempre. Todos los que la conocieron dicen que son mejores personas gracias a eso".

Se cree que un incidente SWAT de una hora de duración en Auburn Gresham desde la noche del domingo hasta el lunes está relacionado con el asesinato de Preston.

Según las autoridades, los agentes de policía de Chicago, junto con un equipo SWAT, llegaron a una casa a las 8:30 p.m. el domingo en la cuadra 7600 de South Bishop Street. Las autoridades permanecieron en el lugar durante casi ocho horas.

La policía de Chicago confirmó el lunes por la tarde que al menos cuatro "personas de interés" fueron detenidas el lunes por la mañana. Según las fuentes, el arma de Preston se encontraba entre las armas encontradas en la ubicación de Auburn Gresham.

Contáctanos