Difunden video de mortal tiroteo policial contra un joven en Waukegan

Los videos de la policía no captaron el momento cuando el oficial dispara y mata a Marcellis Stinnette, de 19 años.

Telemundo

ILLINOIS- Los abogados de una pareja que fueron baleados por un oficial de la policía de Waukegan durante una parada vehicular dijeron el miércoles, que el video difundido por la policía solo muestra a un vehículo con impactos de bala, pero no captó el momento del tiroteo que mató un joven de 19 años y dejó a su novia herida.

El oficial que hizo los disparos encendió la cámara corporal de su uniforme después del tiroteo que ocurrió el pasado 20 de octubre y afirmó que la conductora, Tafara Williams, de 20 años, había intentado atropellarlo, dijo Antonio Romanucci, abogado de la pareja.

“Esa es la falsa narrativa de la que seguimos hablando. Este oficial tiene cero credibilidad, cero en absoluto”, dijo Romanucci. "No se debe dar importancia a su declaración egoísta por uso de fuerza letal contra lo que claramente parece ser un vehículo detenido.”

Las autoridades dijeron que el oficial, quien fue despedido la semana pasada y cuyo nombre no ha sido revelado, abrió fuego por temor a su seguridad porque el automóvil de la pareja dio marcha atrás hacia él durante la parada de tráfico.

En uno de los seis videos que la ciudad publicó, se puede escuchar a una mujer, quien se presume es Williams, gritando "¿Por qué nos disparaste?, el oficial responde con un “casi me atropellas”.

Más tarde, se le puede escuchar al oficial decirle a sus otros compañeros, que el auto “casi me atropella”.

Marcellis Stinnette, de 19 años murió y su novia, Williams, resultó herida cuando el oficial abrió fuego contra ellos.

Activistas y familiares de la pareja exigieron la publicación del video policial, que según las autoridades fue entregado a los investigadores.

waukegan shooting FUP

El sábado, Williams habló desde su cama de hospital a una multitud en un mitin en Waukegan, a unas 40 millas al norte de Chicago, y dijo que "no dormirá hasta que Marcellis reciba justicia". La pareja estaba saliendo y tenían un hijo juntos.

El activista Chris Blanks informó la semana pasada que el video es particularmente importante porque la versión policial de los hechos y la versión que la madre de Williams ha compartido son contradictorias entre sí. Clifftina Johnson asegura que su hija le dijo que ella y Stinnette no hicieron nada para provocar al oficial.

La policía de Waukegan por su parte señala que Williams conducía y que Stinnette era un pasajera en un vehículo que huyó de una parada de tráfico realizada por un oficial blanco el martes por la noche y que el vehículo fue descubierto más tarde por otro oficial hispano.

La policía dijo que cuando el segundo oficial se acercó, el vehículo comenzó a moverse en reversa y el oficial, temiendo por su seguridad, abrió fuego. No se encontró ningún arma en el vehículo.

El oficial que disparó contra la pareja fue despedido el viernes por la noche por el jefe de policía de Waukegan, Wayne Walles. En una breve declaración, Walles señaló que el oficial, un veterano del departamento de cinco años, había cometido "múltiples violaciones de políticas y procedimientos".

Walles ofreció sus condolencias a las familias de Stinnette y Williams durante la vigilia del domingo.

La hermana de Williams, Sasha Williams, por su parte informó que su hermana está trabajando para recuperar sus fuerzas y poder volver a cuidar a sus hijos."No deberíamos tener que decir, 'No nos disparen'", dijo Williams. “No deberíamos tener que salir y temer por nuestras vidas. No deberíamos tener miedo de la policía ".

El fiscal estatal del condado de Lake, Mike Nerheim, también asistió a la vigilia del domingo. Nerheim señaló el viernes que le pidió al Departamento de Justicia de Estados Unidos revisar las circunstancias entorno al tiroteo, y aseguró que la agencia federal accedido a hacerlo.

El fiscal estatal hizo un llamado a la calma mientras se lleva a cabo la investigación y prometió se hará con transparencia.

Contáctanos