EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

A pocos días de empezar la primavera. Te decimos cuándo

La primavera comenzará, al menos desde una perspectiva astronómica, a finales de esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Telemundo

Una vez que llega el Día de San Patricio, la primavera está más cerca en el hemisferio norte, incluso si no lo parece a juzgar por el pronóstico de Chicago.

La primavera comenzará, al menos desde una perspectiva astronómica, a finales de esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

De hecho, incluso sabemos la hora exacta en la que comienza la primavera: las 10:06 pm hora de verano central el martes.

La razón por la que sabemos la fecha exacta es porque el equinoccio de primavera marca un momento preciso en el tiempo de la revolución de la Tierra alrededor del Sol. A medida que el planeta se mueve, lo hace en ángulo, lo que significa que su eje está inclinado hacia o lejos del Sol.

Durante el otoño y el invierno en el hemisferio norte, el eje de la Tierra está inclinado en dirección opuesta al Sol, lo que significa que el hemisferio sur experimenta más luz solar y, por lo tanto, condiciones más cálidas y días más largos.

En el equinoccio de primavera, el eje del planeta hace la transición para inclinarse hacia el Sol, lo que significa que el hemisferio norte recibe el tratamiento del tiempo cálido.

Si bien la concepción común es que cada hemisferio recibe la misma luz diurna y nocturna en el equinoccio, eso no es exactamente cierto debido a la naturaleza inexacta de nuestro calendario solar.

De hecho, según el gráfico solar de TimeandDate, la ciudad de Chicago recibirá poco más de 12 horas de luz el domingo, la primera vez que alcanzamos ese hito desde el 25 de septiembre de 2023.

Sin embargo, nada de esto es válido para los meteorólogos. Esto se debe a que la “primavera meteorológica” comenzó oficialmente el 1 de marzo, un método utilizado para facilitar el mantenimiento de registros y la comparación.

Para aquellos que tengan curiosidad sobre cuándo comenzará el verano, el NWS también tiene esa información: la temporada comienza oficialmente a las 3:51 p.m. el 20 de junio.

Contáctanos