¿Qué pasará en Chicago con el mandato de mascarillas y comprobante de vacunación?

No se sabe hasta cuándo Chicago mantendrá el requisito de prueba de vacunación contra COVID-19.

Telemundo

CHICAGO- Si bien Illinois planea eliminar su mandato de uso de mascarilla para interiores en las próximas semanas, no se sabe hasta cuándo la ciudad de Chicago mantendrá el requisito de prueba de vacunación contra COVID-19.

El gobernador J.B. Pritzker anunció este miércoles que el estado planea cancelar el mandato de mascarilla para la mayoría de los espacios interiores antes del 28 de febrero, y las escuelas y los centros de atención médica harán lo mismo en una fecha posterior.

En un correo electrónico posterior al anuncio,  funcionarios municipales indicaron que anticipan estar en una posición similar para eliminar el mandato de uso de mascarilla para fines de mes.

“Estamos complacidos con el progreso que está logrando la ciudad a partir del aumento de ómicron, y nos alienta el plan informado del gobierno estatal para levantar su mandato de uso de mascarilla a finales de este mes”, señalaron las autoridades.

"Si nosotros, como ciudad, continuamos viendo disminuciones en estas métricas líderes de COVID, también deberíamos estar en condiciones de levantar las restricciones en ese momento".

Si bien la ciudad ha anunciado que seguirá el ejemplo del estado en cuento el mandato de uso de mascarilla, lo que no está claro es lo que ocurrirá con el mandato de prueba de vacunación, que ha estado vigente en Chicago desde principios de año.

En una conferencia de prensa la semana pasada, la Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que podría ver un escenario en el que la ciudad en el que se elimina el requisito de vacunación para espacios interiores en un futuro cercano.

“Si seguimos viendo un descenso (en los números de COVID-19) como hasta ahora, creo que no pasará tanto tiempo”, dijo Arwady en una conferencia de prensa el 3 de febrero.

Los casos en la ciudad de Chicago han disminuido considerablemente en las últimas semanas, disminuyendo un 47% solo en la última semana. La ciudad todavía registra 20.7 nuevos casos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes por día, pero se acerca rápidamente a la meseta de 15 casos por cada 100,000 habitantes que los funcionarios han señalado como un objetivo a alcanzar antes de cancelar las mitigaciones.

Las hospitalizaciones también se redujeron drásticamente en la ciudad, disminuyendo en un 46% en la última semana, y la tasa de positividad se redujo al 2.9 %, la más baja de cualquier región de atención médica en Illinois.

A pesar del cambio en Illinois seguirá siendo obligatorio usar mascarillas en el transporte público, trenes, autobuses, aeropuertos, aviones, centros de salud, prisiones, guarderías, centros de cuidado y vivienda a largo plazo.

Según los datos publicados por CDPH, la ciudad ahora se encuentra en una categoría de "transmisión más baja" por su tasa de positividad, y todavía se halla en una categoría de "transmisión sustancial" por su tasa de hospitalización y de ocupación de camas en unidades de cuidado intensivo.

Ambas cifras, junto con la cantidad de nuevos casos de COVID-19 por día, están descendiendo constantemente, según los funcionarios.

Si bien no está claro cuándo Chicago revertirá las mitigaciones, el gobernador indicó que las ciudades y las empresas podrán mantener los mandatos que deseen.

“Muchas jurisdicciones, empresas y organizaciones locales tienen sus propios requisitos de mascarilla y otras mitigaciones que deben respetarse”, dijo. “Se alienta a hacer lo correcto en su negocio privado o para sus comunidades locales. Ya sea que se trate de una empresa, un municipio, un lugar de culto o una ciudad, solo por nombrar algunos ejemplos. Proteger a sus clientes y visitantes es sin duda una alta prioridad”.

Contáctanos