United Airlines, bajo la lupa por trato a pasajeros

United Airlines, bajo la lupa por trato que da a los pasajeros

United Airlines trata de controlar la pesadilla en que se ha convertido su servicio al cliente, luego de que por segunda vez en una semana casi 300 pasajeros con destino a Chicago se vieron obligados a pasar la noche en el suelo de una terminal aeroportuaria.

El vuelo UA971 estaba en ruta al aeropuerto internacional O'Hare de Chicago tras haber despegado el sábado de Roma, cuando tuvo que hacer un desvío imprevisto debido a un pasajero indisciplinado a bordo que ponía en riesgo la seguridad de todos.

Fuerzas del orden esperaron al vuelo en una terminal en Belfast, Irlanda del Norte, donde el pasajero conflictivo fue puesto en custodia.

[Aerolínea desvía avión y hace bajar a niña autista]

El Boeing 777 aterrizó a las 6:59 pm hora local, pero como la tripulación excedió el número de horas que tiene permitidas trabajar, los 269 pasajeros y 14 tripulantes debieron aguardar hasta el domingo para seguir viaje.

"Luego dejaron a todos los pasajeros, incluyendo a mi marido, 5 horas antes de sacarlos y decirles que tomaran sus almohadas y mantas, ya que tendrían que dormir en el suelo del aeropuerto de Belfast", dijo Jacquelyn George en un mensaje escrito que envió a NBC Chicago.

Un portavoz de United Airlines no pudo confirmar el número de horas que los pasajeros habían permanecido sentados en la pista tras el desvío, pero comentó que en el momento del incidente la tripulación había llegado a sus límites máximos de horas de trabajo autorizadas por la FAA, por lo que el avión ya no pudo proseguir el viaje.

[Avión de SkyWest aterriza de emergencia]

Como no había suficientes habitaciones de hotel, el aeropuerto de Belfast convocó a personal adicional para que distribuyera agua y mantas y abrió a los pasajeros dos salas del aeropuerto para que durmieran en el piso.

Las autoridades del aeropuerto dijeron que los pasajeros se mostraron "notablemente tranquilos y comprensivos".

Billy Saviano, uno de los pasajeros con destino a Chicago, dijo a NBC News que aunque se suponía que el vuelo despegaría del aeropuerto el domingo a la 1:00 pm hora local, tuvo un retraso hasta las 4 pm, es decir, 21 horas después de que aterrizó en el Reino Unido y unas 24 horas después de que originalmente despegó de Italia.

[Otro tema: Obama: la sombra del racismo sigue con nosotros]

Saviano también expresó su frustración al tener que permanecer sentado en la pista por cinco horas antes de que se bajar y dormir en el suelo. Entonces, dijo, se quedaron en la oscuridad una vez más.

"[United] nos hizo dormir en el suelo de la zona de reclamo de equipaje y luego nos cambió a lasalidas", añadió Saviano. "Nunca nos enviaron a alguien para explicar lo que estaba pasando".

Contáctanos