Chicago

Reporte halla empleados inelegibles trabajando en escuelas de Chicago

Docenas de actuales empleados y exempleados de las escuelas públicas de Chicago que fueron calificados como inelegibles para trabajar con niños, de alguna forma lograron ser contratados en escuelas charter y otras, según reporte de la oficina del inspector general. Algunas de estas personas fueron acusadas de abuso sexual o físico.

El reporte, revelado el martes, mostró a que la lista de más de 160 personas que no calificaban para ser contratadas, terminaron en escuelas del área y en algunos casos, en las aulas impartiendo clases. 

Según los datos del informe, asciende a 163 el número de personas que tienen la categoría de "no contratar" y tres de ellas estuvieron envueltas en casos donde hubo señalamientos de abusos físicos. Esos tres, según oficiales, fueron removidos.

El reporte indica que las escuelas aparentemente no sabían que estaban contratando empleados que habían recibido la categoría DNH (do not hire, no contratar) porque no había un sistema establecido mediante el cual una escuela pudiese saber que un aspirante había sido calificado de tal forma. 

La investigación comenzó en junio del 2015 cuando la oficina del inspector general reportó a dos exempleados, quienes habían renunciado en la víspera de investigaciones y habían sido calificados como no contratables, pero que aún así lograron posiciones en las escuelas. 

Eso llevó a una revisión más amplia, que encontró más casos que requirieron atención inmediata, según el reporte. 

Uno de los casos incluyó a un maestro de primaria que fue despedido tras presuntamente haber abusado de dos estudiantes en su casa y haber tocado inapropiadamente a otro en su clase. Ese maestro logró trabajar de nuevo en una escuela charter en Chicago, según el reporte. CPS dijo que el maestro había sido reportado a la Junta de Educación de Illinois, pero que permanece la interrogante sobre por qué su licencia no había sido revocada. 

La Junta de Educación de Chicago respondió al inspector general que estaba "trabajando para establecer un método más amplio" bajo el cual las escuelas puedan recibir la información de no contratables por parte de CPS. 

En una carta a las escuelas charter y semis, la CPS dijo que enviará un "contrato estandar" que les urgirá a usar a CPS para realizar las revisiones de antecedentes y que permita adjudicar los resultados con el mismo proceso que CPS tiene paa sus empleados. 

Contáctanos