aborto en EEUU

Biden pide flexibilizar reglas del Senado para convertir el derecho al aborto en ley federal

El presidente Biden calificó de un grave error la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho constitucional al aborto.

Telemundo

WASHINGTON — El presidente Joe Biden dijo el jueves que apoyaría la suspensión de la regla obstruccionista del Senado para legislar a favor del derecho constitucional al aborto luego del fallo histórico de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade.

Las reglas del Senado, actualmente de mayoría republicana, requieren que el partido mayoritario reúna 60 votos para superar el intento de la minoría de bloquear el avance de un proyecto de ley, conocido como obstruccionismo.

Según el fallo de la Corte, la decisión sobre el aborto debería dejarse “en manos del pueblo y sus representantes electos”. Sin embargo, un proyecto de ley en este sentido no contaría con el respaldo suficiente para ser aprobado, como ha pasado en legislaturas pasadas.

Los comentarios de Biden significan un espaldarazo para frenar un obstáculo procesal clave que hasta ahora ha impedido que los demócratas del Senado aprueben una legislación que convertiría la constitución del derecho constitucional al aborto en una ley federal.

“Creo que tenemos que convertir Roe vs. Wade en ley [federal]. Y la forma de hacerlo es asegurarse de que el Congreso vote para hacerlo”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en Madrid, donde asistía a una cumbre de la OTAN.

El presidente demócrata agregó que en este caso debería haber una “excepción al obstruccionismo”.

La reacción del presidente Biden.

A principios de este año Biden respaldó eludir la regla sobre el tema del derecho al voto, y estos recientes comentarios dejan en claro que está dispuesto a hacer lo mismo con el aborto.

En la actualidad, las 100 curules del Senado están conformada por 50 republicanos, 48 demócratas y dos independientes, por lo que decenas de proyectos de Biden y de los demócratas no han contado con el respaldo suficiente para ser aprobados.

Contáctanos