La Casa Blanca

Fiscal especial anuncia que no habrá cargos contra Biden por su manejo de documentos clasificados

Biden "reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado", dice el informe, pero la evidencia "no establece la culpabilidad más allá de una duda razonable".

GETTY IMAGES

WASHINGTON — El fiscal especial Robert Hur se negó a procesar al presidente Joe Biden por su manejo de documentos clasificados, pero dijo que las prácticas de Biden "presentan graves riesgos para la seguridad nacional" y agregó que Biden se describió a sí mismo como un "anciano con mala memoria" que sería comprensivo con un jurado.

"Nuestra investigación descubrió evidencia de que el presidente Biden retuvo y reveló intencionalmente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado", dice el informe, pero la evidencia "no establece la culpabilidad del señor Biden más allá de una duda razonable".

Aproximadamente un mes después de dejar el cargo de vicepresidente, en una conversación grabada con su escritor fantasma en febrero de 2017, Biden comentó que "acaba de encontrar todo este material clasificado abajo", según el informe.

Se creía que Biden había estado haciendo referencia a documentos clasificados sobre el aumento de tropas en Afganistán en 2009, al que Biden se opuso.

La memoria de Biden, según el informe de Hur, “fue significativamente limitada” durante sus entrevistas de 2023 con el fiscal especial.

"También hemos considerado que, en el juicio, Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria", dijo.

"Basándonos en nuestras interacciones directas y observaciones de él, es alguien sobre quien muchos jurados querrán identificar dudas razonables. Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarlo (para entonces un ex presidente de más de ochenta años). de un delito grave que requiere un estado mental de obstinación".

Más adelante en el informe, el fiscal especial dijo que la memoria del presidente era "peor" durante su entrevista con él, en comparación con su memoria en conversaciones grabadas de 2017.

El caso de Biden sobre el manejo de documentos clasificados es una investigación criminal

"No recordaba cuándo era vicepresidente, olvidó el primer día de la entrevista cuándo terminó su mandato ("si fuera 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?"), y olvidó el segundo día de la entrevista. cuando comenzó su mandato ("en 2009, ¿todavía soy vicepresidente?")", dice el informe.

Biden también tuvo dificultades para recordar el momento de la muerte de su hijo Beau, así como un debate sobre Afganistán.

"No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau", dice el informe.

En una carta del lunes a Hur y su fiscal especial adjunto, Richard Sauber, fiscal especial del presidente, y Bob Bauer, abogado personal de Biden, refutaron cómo el informe caracterizaba la memoria del presidente.

"No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea exacto o apropiado", escribieron Sauber y Bauer en la carta, que también fue publicada el jueves.

"El informe utiliza un lenguaje muy perjudicial para describir un hecho común entre los testigos: la falta de recuerdo de acontecimientos ocurridos hace años".

Por otra parte, Sauber respondió al informe diciendo que la Casa Blanca está "satisfecha" con la conclusión y que no hubo cargos penales.

"Como reconoce el informe del fiscal especial, el presidente cooperó plenamente desde el primer día", dijo en un comunicado.

"Su equipo informó rápidamente sobre los documentos clasificados que se encontraron para garantizar que estos documentos fueran devueltos inmediatamente al gobierno porque el presidente sabe que es a donde pertenecen".

Sauber pareció criticar el informe, pero no planteó puntos específicos.

"No estamos de acuerdo con una serie de comentarios inexactos e inapropiados en el informe del fiscal especial", dijo Sauber en su declaración. "Sin embargo, la decisión más importante que tomó el fiscal especial (que no se justifican cargos) se basa firmemente en los hechos y las pruebas".

El informe de Hur decía que había distinciones materiales "claras" entre un posible caso contra Biden y el caso pendiente contra Trump, y señaló que, a diferencia de "las pruebas que involucran a Biden, las acusaciones expuestas en la acusación contra Trump, si se prueban, presentar hechos agravantes graves."

En particular, escribieron, "después de recibir múltiples oportunidades de devolver documentos clasificados y evitar el procesamiento, Trump supuestamente hizo lo contrario". 

Por otro lado, escribieron: "Biden entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, consintió en la búsqueda de múltiples lugares, incluidos sus hogares, se presentó a una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación."

El informe de Hur explica detalladamente en qué se parecen los hechos de la investigación de Biden a los cargos presentados contra Trump.

"Para todos los materiales clasificados recuperados durante esta investigación, después de la vicepresidencia, el señor Biden no recibió una exención por escrito del requisito de necesidad de saber, y ningún funcionario de la agencia hizo las conclusiones requeridas por la orden ejecutiva", dijo el informe. estados del informe.

El anuncio culmina una larga saga que comenzó en noviembre de 2022, después de que uno de los abogados personales de Biden encontrara documentos clasificados que parecían ser de la administración Obama en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, que Biden había utilizado como oficina personal después. concluyó su mandato de vicepresidente. Posteriormente también se encontraron documentos clasificados en la casa de Biden en Delaware.

La existencia de documentos clasificados en la casa y antigua oficina de Biden se informó por primera vez en enero de 2023. CBS News informó por primera vez sobre la existencia de los documentos en el Penn Biden Center.

El fiscal general Merrick Garland anunció en enero de 2023 que nombraría a Hur como fiscal especial para supervisar la investigación sobre Biden, diciendo que el nombramiento le autorizaba "a investigar si alguna persona o entidad violó la ley en relación con este asunto".

Biden fue entrevistado en octubre como parte de la investigación, dijo la Casa Blanca. La entrevista fue voluntaria, según el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams.

“Como hemos dicho desde el principio, el Presidente y la Casa Blanca están cooperando con esta investigación y, como ha sido apropiado, hemos proporcionado actualizaciones relevantes públicamente, siendo lo más transparentes posible en concordancia con la protección y preservación de la integridad de la investigación. investigación”, dijo Sams en ese momento.

NBC News también informó anteriormente que el fiscal especial también había entrevistado a Hunter Biden, según una fuente familiarizada con el asunto.

Con el anuncio de Hur, Donald Trump sigue siendo el único presidente en la historia que enfrenta cargos penales, que incluyen siete cargos penales relacionados con el mal manejo de documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago. Según la acusación de ese caso, Trump tenía más de 100 documentos clasificados en su casa de Florida, incluidos documentos con marcas de clasificación "Top Secret".

Contáctanos