USCIS

Nueva norma de USCIS para quienes soliciten asilo en EEUU y tienen cita para entrevista

El incumplimiento de esta norma podría generar que el caso sea desestimado por las autoridades migratorias.

Telemundo

A partir de este miércoles entra en vigor un cambio en la normativa para algunos solicitantes de asilo político. Y el incumplimiento de esta norma podría generar que el caso sea desestimado por las autoridades migratorias.

El cambio es que, si usted no habla inglés y es solicitante de asilo afirmativo, no podrá presentarse solo a su entrevista.

“El cambio más importante de esta normativa es que personas van a tener que pagar para tener un intérprete en sus casos de asilo en frente de tribunales de inmigración,” dijo Ariel Ruiz, del Migration Policy Institute.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), el intérprete debe dominar el inglés y tener al menos 18 años. El portal oficial aclara que el intérprete NO puede ser:

  • Abogado o representante autorizado del solicitante de asilo
  • Testigo que rinda testimonio en nombre del solicitante
  • Representante o empleado del gobierno del país de origen del solicitante
  • Persona que tenga una solicitud de asilo pendiente

¿Cuánto puede cobrar un intérprete?

“Hay organizaciones que se especializan específicamente a enviar intérpretes a este tipo de entrevistas. Yo he visto que empiezan desde aproximadamente 150 dólares,” sostuvo Isabel Vargas, abogada de inmigración.  

Por su parte, Ruiz compartió que “el costo por una audiencia puede alcanzar mil dólares para este tipo de casos de asilo afirmativo.”

¿Qué pasa si el solicitante acude a la audiencia sin un intérprete?

“Una persona que no se prepara para su audiencia llegando con un intérprete, puede ser interpretada como una falta de requisito para continuar su proceso,” indicó Ruiz.

Es importante aclarar que esta normativa no aplica a todos los solicitantes de asilo y, por ahora, no afectará a la mayoría de quienes buscan este tipo de estatus.

“La normativa afecta principalmente a personas que buscan solicitar asilo de manera afirmativa lo que significa que tienen un estatus legal en este país,” dijo Ruiz.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Syracuse, en lo que va de 2023, casi 80% de los casos de asilo pendientes en tribunales de inmigración fueron solicitados bajo la vía defensiva, que son la mayoría de migrantes que llegan por la frontera entre México y Estados Unidos solicitando protección.  Sin embargo, Ruiz considera que para el 23% que tiene casos bajo la vía afirmativa, habrá consecuencias.

“Claramente los resultados de esta normativa significará para muchas personas en el estatus afirmativo que tienen que pagar más y se les dificultaría en una sesión que dura muchas audiencias poder tener ese tipo de dinero para poder pagar los costos,” explicó Ruiz.

Contáctanos