Buscan identificar víctimas

Con poco más que fotografías y huellas dactilares, las autoridades tratan de identificar a 14 presuntos inmigrantes que murieron cuando una camioneta repleta con más de dos decenas de personas chocó en el sur de Texas, en uno de los peores accidentes relacionados con el tráfico de personas en Estados Unidos.

Las víctimas, entre quienes hay hombres, mujeres y niños, llevaban cepillos dentales, dentífrico, mudas de calcetines y ropa interior, pero no portaban identificación.

La camioneta tipo pick-up se salió de una carretera en una zona rural del sur de Texas y se estrelló contra unos árboles. El accidente dejó también nueve heridos, dijeron las autoridades el lunes. Agregaron que el vehículo transportaba a 23 personas de México, Honduras y Guatemala.

"Es el peor caso con sólo un vehículo que he visto en mis 40 años en el negocio funerario", dijo Adrian Fulton, quien recogió a las 11 personas que fallecieron en el lugar. Fulton calculó que las edades de las víctimas están entre los ocho y 30 años, e indicó que agentes de la agencia Investigaciones de Seguridad Nacional los fotografiaron y les tomaron huellas dactilares.

Las autoridades migratorias investigan si el caso estuvo relacionado con el tráfico de personas, mientras que las autoridades de seguridad pública indagan la causa del accidente, ocurrido en el condado Goliad, a unas 150 millas al noreste de la frontera con México.

El accidente ocurrió a menos de una hora del lugar donde 19 inmigrantes murieron en 2003 después de ser abandonados en un remolque.

Seis de las víctimas fatales seguían atrapadas en el vehículo cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar, dijo Gerald Bryant, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Otros estaban tirados en la carretera y en una cuneta entre el pavimento y la cerca donde el camión se detuvo.

Bryant dijo que al menos dos niños pequeños estaban entre los fallecidos.

"Esta es la mayor cantidad de personas que he visto en cualquier vehículo de pasajeros, y he sido policía durante 38 años", dijo Bryant.

Es común que los traficantes de personas traten de maximizar las ganancias sobrecargando los vehículos con inmigrantes cuando se dirigen hacia el norte desde la frontera entre México y Texas.

En abril, nueve inmigrantes fallecieron cerca de la frontera cuando un conductor adolescente se accidentó después de ser perseguido por la Patrulla Fronteriza. Había 18 personas en esa miniván.

En ese caso, seis adultos fueron acusados de varios cargos y el conductor de 15 años fue procesado en una corte estatal por nueve cargos de asesinato.

En el accidente del domingo, la camioneta blanca se dirigía al norte por la carretera 59 alrededor de las 6:30 pm cuando se salió del camino cerca del caserío de Berclair, en el condado de Goliad, y se estrelló contra dos árboles grandes, dijo Bryant. Berclair está a unas 100 millas al sureste de San Antonio.

Podría pasar una semana o dos antes de que se concluya la reconstrucción del accidente, dijo Bryant. Agentes del Servicio de Inmigración trabajan para confirmar las identidades de las víctimas e investigan la posibilidad de que los hubiesen ayudado a entrar sin permiso a Estados Unidos.

La camioneta estaba registrada en Houston con un nombre que no era el del conductor, dijo Bryant. Una mujer que respondió en la dirección donde el vehículo estaba registrado indicó que ella era hija del hombre referido como el propietario. Agregó que ellos vendieron la camioneta y por lo tanto ya no les pertenecía. Cuando se le preguntó cuándo la vendieron, colgó.

El portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Greg Palmore dijo que los 11 hombres y las tres mujeres que murieron eran ciudadanos de México, Guatemala y Honduras.

Víctor Corzo, director de asuntos legales en el consulado mexicano en San Antonio, indicó que el único mexicano involucrado era un hombre de 22 años del estado de Tamaulipas, que es fronterizo con Texas. Agregó que el consulado está trabajando para notificar sus familiares.

Bryant dijo a la AP que varias de las víctimas que sobrevivieron tenían lesiones graves y sus vidas corrían peligro. Aún no tenía su condición oficial, pero lo describió como en estado "muy grave". Los heridos fueron llevados a hospitales en San Antonio, Victoria y Corpus Christi.

Por otra parte, el gobierno de Guatemala indicó en un comunicado que al menos dos guatemaltecos murieron en el accidente, un hombre de 27 años y una mujer de 22. Agregó que las autoridades "lamentan profundamente" su fallecimiento y que el consulado guatemalteco en Houston ha estado en constante contacto con las autoridades en Texas.

Contáctanos