Temporada de impuestos

Indocumentados podrían reclamar estos créditos fiscales en su declaración de impuestos

Algunos créditos fiscales pueden ser procesados en la declaración de impuestos si cumplen con ciertos requisitos.

Telemundo

Las personas indocumentadas que trabajan o han trabajado en EEUU pueden declarar impuestos y también optar por algunos créditos tributarios si califican.

Si no tienen estatus legal lo primero que necesitan para emitir una declaración a Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) es obtener un número ITIN.

El ITIN es un número de identificación “asignado únicamente a aquellas personas que no pueden obtener un Número de Seguro Social y necesitan presentar impuestos. Se utilizan exclusivamente para informes fiscales. Un ITIN no autoriza a trabajar legalmente en Estados Unidos”, según se explica en la página Illinois Legal Aid.

Quienes carecen de un número de Seguro Social pero declaran al fisco con un ITIN aún pueden calificar por ciertos créditos tributarios, explicó Enrique López, contador en Chicago.

Los créditos disponibles que un indocumentado puede solicitar son:

Para que un indocumentado pueda solicitar estos créditos la persona bien sea dependiente o por lo que se hace el reclamo debe tener un número de SS, comentó López. “Para solicitar el crédito por hijos, por quien se califica es importante que tenga SS. Tiene que tener tener SS, ser residente legal o ciudadano americano”.

En cuanto al crédito por cuidado de hijos o dependientes, este favorece a las personas indocumentada que tuvieron que pagar por el cuidado de sus hijos, bien sea una guardería o niñera porque el contribuyente tenía que trabajar, explicó López.

“Si el contribuyente es casado, es obligatorio que ambos padres trabajen, o que uno trabaje y el otro estudie. De lo contrario no califica”, agregó el contador.

Los créditos educativos que menciona López califican si el estudiante (con estatus legal) asiste a una institución post secundaria, bien sea una universidad, colegio, instituto técnico, entre otros.

Los indocumentados que hagan su declaración de impuestos, sin embargo, no califican por el crédito por trabajo, señaló López.

¿CÓMO OBTENER EL ITIN?

El ITIN sólo lo otorga el IRS a personas que requieren presentar una declaración y ambas solicitudes se procesan simultáneamente, explicó Enrique López contador en Chicago.

El solicitante debe enviar al IRS documentos originales que comprueben su identidad, como por ejemplo el pasaporte, acta de nacimiento o identificación del país de origen. Si opta por una copia ésta debe ser oficial y sellada por el gobierno que la expidió.

Para obtener el número ITIN el solicitante debe enviar el formulario W-7, su declaración de impuestos y los documentos originales, explicó López.

Contáctanos