Temporada de impuestos

Indocumentados y migrantes en Chicago pueden declarar impuestos si tienen este requisito

Declarar los impuestos es una manera de documentar que están viviendo en el país.

Telemundo

Declarar impuestos en Estados Unidos es un deber no sólo de los ciudadanos norteamericanos, sino también de los inmigrantes y residentes con estatus legal, pero qué sucede con los indocumentados, ¿también deben declarar al fisco federal y en este caso al estado de Illinois?

La respuesta es sí, si cuentan con un número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), el cual es emitido por el Servicio de Rentas Internas.

El ITIN es un número de identificación “asignado únicamente a aquellas personas que no pueden obtener un Número de Seguro Social y necesitan presentar impuestos. Se utilizan exclusivamente para informes fiscales. Un ITIN no autoriza a trabajar legalmente en Estados Unidos”, según se explica en la página Illinois Legal Aid.

Una persona indocumentada o un migrante solicitante de asilo en el área de Chicago y el resto de Illinois puede declarar impuestos con este número ITIN, comentó el director del Departamento de Ingresos de Illinois, David Harris.

“Los migrantes o solicitantes de asilo que pueden haber venido a Chicago pueden declarar impuestos, como todos los demás, pero tienen que tener un número de seguro social o un número de ITIN para poder hacerlo, para que esa devolución sea procesada”, señaló Harris a Telemundo Chicago.

Abogados de inmigración y asociaciones de ayuda a los inmigrantes aconsejan a las personas indocumentadas declarar sus impuestos con un número ITIN ya que puede ayudarlos en sus casos migratorios.

Con ello, demuestran que están respetando las leyes del país, tiene carácter moral y que llevan tiempo residiendo en EEUU. De no declararlo, el IRS podría multarlo por falta de pago, según explica la abogada Jessica Domínguez en su página web.

Asimismo, se pueden solicitar créditos tributarios que podrían beneficiarlo.

Contáctanos