Arizona

CBP revela escalofriantes imágenes de tiroteo mortal cerca de la frontera

El incidente es investigado por la Oficina de Responsabilidad de Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI y el Departamento de Policía de Tohono O'odham.

Telemundo

ARIZONA-La Oficina del Médico Forense del condado Pima publicó este viernes el informe de autopsia y toxicología de Raymond Mattia, que murió a manos de tres agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Meneger's Dam Village, una zona cercana a la frontera entre Estados Unidos y México, el 18 de mayo.

Mattia, de 58 años, recibió un disparo en la espalda, así como en el abdomen, el hombro, el glúteo, el antebrazo, el codo y ambos muslos, según el informe. En el cuerpo de Mattia se encontraron metanfetamina, alcohol, anfetamina y oxicodona, según el informe de toxicología.

Se determinó que la forma de muerte de Mattia fue un homicidio.

Los agentes de CBP le dispararon a Mattia, miembro de la Nación Tohono O'odham, varias veces después de que arrojara un machete enfundado frente a un oficial del Departamento de Policía de la Nación Tohono O'odham. Los agentes comenzaron a disparar después de que Mattia sacara la mano del bolsillo de su chaqueta, según las imágenes de la cámara corporal publicadas el jueves.

¿Qué ocurrió el 18 de mayo?

De acuerdo con CBP en el sector Tucson y la policía de la Nación Tohono O'odham, el 18 de mayo aproximadamente a las 9:04 p.m. una llamada al 911 reportó haber escuchado disparos en el área de Meneger's Dam Village.

La policía de la Nación Tohono O'odham, informó que tenía un oficial en el área, solicitó ayuda de la Patrulla Fronteriza.

Según CBP, los agentes y el oficial encontraron a Mattia afuera de una casa. Mattia le tiró algo al oficial y resultó ser un machete.

CBP dijo que Mattia luego se metió la mano en un bolsillo antes de “abruptamente extender su brazo derecho lejos de su cuerpo”. Los agentes ordenaron a Mattia que sacara las manos de los bolsillos antes de que tres de ellos dispararan al menos 20 tiros.

CBP reportó que se encontraron un teléfono celular y una carcasa de teléfono celular en el suelo cerca de Mattia después del dispararle, pero no se precisó si se recuperó un arma de fuego.

CBP ya había confirmado que al menos tres agentes fueron puestos bajo licencia administrativa de conformidad con la práctica estándar en este momento en una investigación luego del uso de fuerza letal.

Los tres agentes que descargaron sus armas y siete agentes adicionales activaron sus cámaras corporales durante el incidente, de acuedo con un comunicado.

Puedes leer el informe completo de la autopsia aquí:

Contáctanos