Huracán Fiona

´Estamos con los puertorriqueños’: gobernador de Illinois ofrece ayuda para recibir a desplazados por el Huracán Fiona

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en el territorio conforme el ojo de la tormenta se acercaba al extremo suroeste de Puerto Rico.

Telemundo

CHICAGO- El huracán Fiona ha dejado daños "catastróficos" en Puerto Rico, debido a inundaciones repentinas, deslaves de tierras y cortes del servicio eléctrico, mientras en algunas zonas de la isla sigue lloviendo.

Al momento solo se ha reportado la muerte de un hombre que fue arrastrado por las corrientes del río La Plata, aunque las autoridades dijeron que era demasiado pronto como para valorar el alcance de los daños de una tormenta que dejaba lluvias torrenciales en todo Puerto Rico.

Fiona también arrancó el asfalto de algunas calles y se llevó un puente en la localidad central de montaña de Utuado, que según la policía había instalado la Guardia Nacional después de que el huracán María impactara en 2017 como tormenta de categoría 4.

Ante la situación el gobernador de Illinois, JB Pritzker se solidarizó con la comunidad puertorriqueña y por medio de un comunicado indicó que el estado estará ofreciendo apoyo y refugio a damnificados o personas que se hayan visto desplazadas y sin hogar por el paso del huracán:

“Estamos en solidaridad con nuestros compatriotas estadounidenses en Puerto Rico, más de 3 millones de los cuales están sin electricidad y experimentan graves inundaciones y deslizamientos de tierra debido al huracán Fiona. Apoyo la declaración de emergencia del presidente Biden y cada uno de los esfuerzos para brindar alivio a la gente de la isla durante este tiempo de crisis, en contraste con la respuesta inadecuada de la administración Trump al huracán María hace cinco años, de la cual Puerto Rico aún se está reconstruyendo. Todos debemos hacer más para reconocer nuestro deber hacia de Puerto Rico; para llamar la atención a estas crisis, no solo porque son trágicas, sino porque con demasiada frecuencia a los puertorriqueños no se les permite decidir por sí mismos. Debemos reconocer que su lugar desigual en esta nación los empujará hacia los lados. Estamos con los puertorriqueños", enfatizó Pritzker.

"Illinois tiene una comunidad grande y vibrante de puertorriqueños, y sé que muchas de estas personas están preocupadas por familiares y amigos que hoy se encuentran a cientos de millas de aquí. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes".

"Illinois ofrecerá todo el apoyo necesario a las víctimas del huracán Fiona, como lo hemos hecho en tiempos de crisis anteriores. Durante el último mes, Illinois ha recibido a cientos de personas desplazadas que han llegado a la frontera sur buscando asilo. Illinois no rechazará a los necesitados y continuaremos dando la bienvenida a estos viajeros y a cualquier refugiado puertorriqueño que busque un lugar seguro.", señaló Pritzker.

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en el territorio conforme el ojo de la tormenta se acercaba al extremo suroeste de Puerto Rico.

Las autoridades anunciaron el lunes que se había restablecido el suministro eléctrico a 100,000 clientes, en una isla de 3.2 millones de personas.

Se calcula que casi 3,000 personas murieron debido al apagón provocado por el huracán María en los sofocantes días posteriores a la tormenta, y algunos vecindarios tardaron un año en volver a tener luz. María fue una devastadora tormenta de categoría 4 que llegó al territorio el 20 de septiembre de 2017.

Mientras las autoridades seguían evaluando los daños de Fiona, muchos se preguntaban cuándo se reanudaría el suministro eléctrico. “Eso probablemente es el peor daño que podemos tener”, dijo Tomás Rivera, copropietario de un hotel en la población costera de El Combate, en el suroeste de la isla.

Contáctanos