Alaska Airlines

Una explosión en el aire “no volverá a ocurrir”: director de Boeing en accidente de Alaska Airlines

"Vamos a abordar esto con 100% y total transparencia en cada paso del camino", dijo Dave Calhoun.

Telemundo

Un accidente como el de la explosión de Alaska Airlines en el aire “nunca puede volver a ocurrir”, dijo el martes el presidente y director ejecutivo de Boeing, al reconocer que se había cometido un “error” antes de que el avión se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.

Dave Calhoun dijo que la compañía estaba trabajando para asegurar a los clientes de las aerolíneas que sus aviones eran seguros y ayudar a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte a descubrir la causa del percance que rompió el fuselaje de un 737 MAX 9 casi lleno el viernes, dejando un gran agujero. .

“Vamos a abordar esto, en primer lugar, reconociendo nuestro error. Vamos a abordarlo con 100% y total transparencia en cada paso del camino”, dijo en una reunión del personal del ayuntamiento en la fábrica que fabrica 737 aviones en Renton, estado de Washington. Boeing iba a trabajar con la NTSB “para descubrir cuál es la causa raíz”, dijo.

Calhoun añadió que la compañía “llegará a una conclusión” sobre la causa del accidente y trabajará con los investigadores y la Administración Federal de Aviación para asegurarse de que “nunca vuelva a suceder”.

“Tengo hijos, tengo nietos y tú también. Esto importa. Todo importa, cada detalle. Sé que estoy predicando al coro aquí, esto no es una conferencia, de ninguna manera. No es más que un recordatorio de la seriedad con la que debemos abordar nuestro trabajo”, afirmó.

Boeing entró en crisis después de que un panel conocido como tapón de puerta se desprendió del vuelo 1282 desde Portland, Oregón, al Aeropuerto Internacional de Ontario en el sur de California el viernes, seis minutos después del despegue con el avión ya a 14,800 pies en el aire.

La empresa de aviación hace un importante llamado a todas las aerolíneas que tengan un Boeing 737 Max en su flota para que lo revisen, después de que un inspector halló un tornillo suelto en el sistema de control de estabilización vertical. 

Para horror de los pasajeros, la cabina se despresurizó rápidamente y el avión rápidamente regresó a Portland y solo hubo heridas leves para los 171 pasajeros y seis tripulantes.

La Administración Federal de Aviación ordenó el sábado la inmovilización de toda la flota del país de 171 aviones Boeing 737 Max 9 y al día siguiente, el profesor de secundaria Bob Sauer encontró el panel de la puerta faltante en el patio trasero de su casa en Portland.

La NTSB dijo en una conferencia de prensa el lunes que un examen inicial del panel mostró que tenía signos de guías fracturadas y pernos faltantes, aunque sigue siendo posible que se hayan perdido sujetadores durante el accidente.

La investigación de la FAA continua. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Calhoun agradeció a los pilotos y a la tripulación de Alaska Air “que lograron que ese avión volviera a aterrizar en un momento muy tumultuoso, en circunstancias muy aterradoras”.

“Se entrenan [toda] su vida para hacer eso, pero no lo sabes hasta que lo sabes. Espero que la mayoría nunca lo sepa”, dijo.

Calhoun habló de lo difícil que debe haber sido para los líderes de Alaska Air dejar en tierra toda una flota de aviones. “Lo hicieron rápidamente y eso evitó, potencialmente, otro accidente u otro momento”, dijo.

El avión perdió una ventana y un trozo del fuselaje en pleno vuelo obligándolo a realizar aterrizó de emergencia. Todo quedó captado en video.

También admitió que Boeing se enfrenta a una “tarea de comunicación” para reconstruir la confianza con sus aerolíneas clientes.

"Momentos como este los sacuden hasta los huesos, igual que a mí me sacuden hasta los huesos. Tienen confianza en todos nosotros, la tienen, pero vamos a tener que demostrar con nuestras acciones nuestra voluntad de trabajar directa y transparentemente con y asegurarnos de que entiendan que cada avión con el nombre de Boeing que esté en el cielo es seguro", dijo.

"Ya veremos cómo llegar a eso, pero debemos saber que estamos partiendo de un momento de mucha ansiedad para nuestros clientes", añadió.

Contáctanos