Estados Unidos

La ciudad de EEUU que le paga a los latinos para que se muden allí

Los latinos son el segundo grupo étnico más grande en Topeka, con alrededor de 20,000 residentes.

Topeka, Kansas
SHUTTERSTOCK

La ciudad de Topeka, en Kansas, quiere que la gente se mude allí y ha estado ofreciendo incentivos económicos para atraer a nuevos residentes y trabajadores, incluidas familias latinas e inmigrantes.

Bajo el programa de incentivos, conocido como Choose Topeka, personas como Erick Bovell pueden recibir hasta $15,000 si alquilan o compran casas en la ciudad y son empleados de empresas locales que se asocian con el programa, con un salario mínimo requerido de $50,000 al año.

Los solicitantes que califiquen deben tener permiso para trabajar en Estados Unidos, lo que significa que los incentivos no están disponibles para inmigrantes indocumentados.

Bovell, un inmigrante venezolano que se mudó a Topeka hace dos años, dijo que recibió un incentivo de $10,000 después de que la ciudad recibió prueba de que había comprado una casa.

El programa está financiado en partes iguales por la ciudad y las empresas participantes, muchas de las cuales están reclutando trabajadores hispanos, dijo Sean Dixon, presidente de Visit Topeka.

"Me encanta la ciudad. Es una ciudad tranquila, sin tráfico", dijo Bovell a Noticias Telemundo.

El programa Choose Topeka se lanzó en 2019 para apoyar a los empleadores y promover el desarrollo económico.

“Somos una ciudad que depende de la mano de obra inmigrante, hispana o latina”, dijo a Noticias Telemundo el director de diversidad, equidad e inclusión de Topeka, Ernesto de la Rosa.

El programa ha ayudado a traer a casi 100 personas y familias a Topeka, informó KSNT, afiliada de NBC, en febrero. Recientemente se amplió para apoyar a los veteranos, los recién graduados de la Universidad de Washburn y los residentes “boomerang” que buscan regresar a la ciudad.

La ciudad también cuenta con un programa de incentivos para personas que buscan iniciar y hacer crecer sus pequeñas empresas, ofreciendo subvenciones a propietarios y nuevas empresas para mejorar su desempeño financiero y la sostenibilidad empresarial o ingresar a nuevos mercados. En algunos casos, las subvenciones pueden cubrir hasta el 50% de los gastos para iniciar un nuevo negocio, dijo Israel Sánchez, director de capital y desarrollo empresarial de GO Topeka.

Residentes permanentes pueden solicitar el anhelado beneficio; quienes tengan dudas, se recomienda que consulten con un abogado.

La población del condado Shawnee, donde se encuentra Topeka, aumentó en 2,265 residentes de 2021 a 2022, el crecimiento poblacional más grande y más rápido que Topeka ha tenido en una década.

La población del condado también se ha vuelto más joven y diversa, según la Oficina del Censo. La población no blanca del condado creció casi un 7%, impulsada por aumentos en nuevos residentes hispanos y birraciales, y su edad promedio disminuyó en casi dos años, a aproximadamente 38 años.

Los latinos son el segundo grupo étnico más grande en Topeka, con alrededor de 20,000 residentes. La población total de Topeka es de casi 127,000 habitantes, según la ciudad.

Contáctanos