coronavirus

Estados Unidos roza las 100,000 muertes por coronavirus y Trump exige reabrir las iglesias

En las últimas semanas la curva de contagiados y muertos en el país se ha aplanado.

Telemundo

La totalidad de los 50 estados de EEUU han tomado ya alguna medida de desescalada del confinamiento por el coronavirus, pero algunos de ellos, como Texas, Maryland o Carolina del Norte, están viendo un repunte de los contagios, aunque hay dudas sobre cómo se están midiendo los datos.

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1,610,402 casos confirmados de COVID-19 y la de 96,540 fallecidos, de acuerdo al conteo que lleva NBC News. 

Este balance a las 10:30 p.m. ET muestra 22,414 contagios más que el jueves y de 1,246 nuevas muertes.

Sin embargo, el presidente Donald Trump, autorizó a las iglesias a reabrir sus puertas este fin de semana y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si lo impiden, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

Las cuarentenas alrededor del país dispararon las ventas de esta pieza de ropa. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Según cifras del Departamento de Sanidad de Texas, uno de los primeros estados del país en reiniciar su actividad económica, en los últimos días se ha producido un repunte de nuevos contagios, con 1,219 el martes y 1,411 el miércoles, frente a cifras por debajo de 1,000 las dos jornadas previas.

Entretanto, una de las maneras en las que EEUU busca reactivar su vida social es con la nueva autorización del presidente Donald Trump a las iglesias de reabrir sus puertas. "Ahora mismo", dijo, durante este fin de semana, y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

En una rueda de prensa este viernes, el mandatario anunció la designación de las iglesias, sinagogas y mezquitas como "lugares esenciales", por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EEUU en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o procesadoras de alimentos.

Coronavirus en EEUU.

"Exhorto a los gobernadores a permitir a las iglesias y a los lugares de culto abrir, ¡ahora mismo!", dijo Trump.

Mientras tanto, el estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 367,165 casos confirmados y 29,718 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 154,236 casos confirmados y 10,985 fallecidos, el estado de Illinois, con 105,444 contagios y 4,715 decesos, y Massachusetts, que ha reportado 90,889 positivos por coronavirus y 6,228 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan (5,158), Pensilvania (5,014), California (3,613) y Connecticut, con 3,637.

Mas de 20 millones de personas han perdido su empleo por la pandemia, siendo los latinos los que más han quedado sin trabajo.

El balance provisional de fallecidos -96,540- se aproxima a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50,000 y 60,000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100,000 y 110,000 muertos.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 143,000 muertes en Estados Unidos.

Contáctanos